Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2024
Seguinos en
Luego del acuerdo por el swap, Milei viajará a China para verse con Xi Jinping
El Presidente se encontrará con el líder comunista tras la renovación del swap chino. Aún no hay fecha definida, pero no se descarta que la visita a Beijing sea el 4 de julio
13 de junio de 2024
A pesar de su posición ideológica que exhibe desde la campaña presidencial, Javier Milei dio un giro en su agenda geopolítica y viajará a China para mantener una reunion bilateral con el líder comunista Xi Jinping.

El anuncio de la renovación lo hizo el Banco Central a través de un comunicado en el que también explicó que reducirá gradualmente el monto activado durante los siguientes 12 meses.

El acuerdo de monedas entre la Argentina y el país asiático tenía previstos vencimientos en las próximas semanas. Eran US$2954 millones que vencían este mes y otros US$1970 millones que se debían pagar en julio.

Para esto, el BCRA explicó que reducirá gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses.

“De esta manera y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026″, indicó el BCRA.

La autoridad monetaria anunció: “La activación de los RMB 35 mil millones en 2023 le permitió al BCRA administrar los flujos de balanza de pagos en momentos críticos para la economía doméstica.

La confirmación de la extensión de la totalidad de ese monto con el PBOC refuerza el compromiso asumido por la actual gestión del BCRA de superar la crisis de pagos externa, respetando plenamente los compromisos contractuales previamente acordados con todas sus contrapartes”.

El Banco Central explicó que la extensión hasta julio de 2026 del tramo activado del swap de monedas le permitirá al BCRA reducir “los riesgos que enfrenta durante la actual transición económica hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible”.

El organismo liderado por Santiago Bausili dijo que de esta manera “la cooperación entre ambas instituciones monetarias iniciada en 2009, se ha visto renovada y los lazos financieros y económicos entre ambos países se ven reforzados”.