Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de julio de 2024
Seguinos en
Luego de 14 años el Laborismo volverá al poder en Reino Unido
Según un sondeo de boca de urna os laboristas ganarían las elecciones generales con una mayoría de 170 diputados. La peor derrota conservadora
5 de julio de 2024
El Partido Laborista liderado por Keir Starmer ha logrado una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido, según sondeos a boca de urna que proyectan que obtendrá 410 escaños, aunque no lograría rebasar el récord laborista de 418 diputados establecido en 1997 por Tony Blair.

El sondeo -distribuido a cierre de urnas a las 22.00 horas (hora local) por las cadenas BBC, ITV y Sky News- corrobora el batacazo del Partido Conservador del primer ministro Rishi Sunak, que ya se venía pronosticando desde las últimas encuestas.

Los ‘tories’ se quedarían con 131 escaños, 241 menos que en la actual legislatura.

La dura, pero previsible derrota del Partido Conservador, de confirmarse a lo largo de la noche, cuando empiece el goteo circunscripción por circunscripción, pondría fin a 14 años de gobiernos conservadores que se han visto lastrados, entre otras cuestiones, por los efectos colaterales del Brexit.

Como tercera fuerza quedaría el Partido Liberal Demócrata, con Ed Davey al frente, que habría logrado 61 escaños, 53 más que en las últimas elecciones. En cuarto lugar se situaría el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de John Swinney, que perdería 38 asientos, quedándose con 10 diputados. Finalmente, el independentista galés Plaid Cymru cosecharía 4, mientras que los Verdes se quedarían en 2.

La formación de Nigel Farage, Reforma, obtendría 13 escaños, logrando por primera vez representación. En las elecciones de 2019, no obtuvo ningún asiento, si bien el diputado Lee Anderson, antiguo alto cargo del Partido Conservador, anunció en marzo que se pasaba a las filas del heredero Partido del Brexit.

Cinco primeros ministros conservadores se sucedieron desde que el último premier laborista Gordon Brown dejó la residencia de Downing Street 10, en Londres, en 2010.

Desde entonces pasaron David Cameron (2010-2016), Theresa May (2016-2019), Boris Johnson (2019-2022), la efímera Liz Truss (44 días en 2022) y el actual, Rishi Sunak.