Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de septiembre de 2024
Seguinos en
Arribaron los diplomáticos argentinos expulsados por Maduro de Venezuela
El contingente llegó a Ezeiza tras un periplo de 36 horas. Fueron recibidos por el vicecanciller Sahores. “Tuvimos que desarmar una vida entera en 72 horas”, señalaron los diplomáticos
3 de agosto de 2024
Los diplomáticos argentinos expulsados de Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro volvieron al país esta madrugada tras un viaje de 36 horas y fueron recibidos por el vicecanciller, Leopoldo Sahores.

“La salida fue nerviosa. Imagínense que en 72 horas tienen que dejar la casa en la que vienen viviendo hace 20 años”, dijo el encargado de negocios, Andrés Mangiarotti, al llegar a Ezeiza.

La delegación de 12 personas -otros dos venían en otro vuelo- arribaron a las 3.20 de la madrugada a la estación aérea bonaerense y el relato que transmitieron sobre los últimos episodios antes de poder salir de territorio venezolano puso dimensión de lo que tuvieron que vivir los últimos días, después que el régimen de Maduro y Diosdado Cabello ordenaron la expulsión y el cierre de la embajada, furiosos porque el presidente Javier Milei había desconocido el triunfo en las elecciones fraudulentas del domingo pasado.

Asi, el diplomático Mangiarotti, agregó sobre la situación de los venezolanos dentro de la Embajada: "Había presencia policial de noche en autos. Personal que bajaba encapuchada y con armas. Acuérdense que ellos son refugiados o asilados políticos y temen por su vida. Cualquier movimiento de policía, ellos piensan que los vienen a buscar”.
Sobre la expulsión de los diplomáticos argentinos y de otros seis países, Mangiarotti opinó que “todo lo que hace el gobierno del presidente Maduro es incoherente en muchas cosas. No es previsible. No haya que esperar coherencia de un sistema que se maneja de esa manera”.

Al aeropuerto internacional de Ezeiza llegaron, además de Mangiarotti, la jefa de la sección comercial, Bárbara van der Nest Aubert y el jefe de la sección consular, Tomás Gibson, María Silva De Andrés, Ezequiel y David Fournier, Natasha Loizou, Horacio, Leonardo y Fedra Muzzi, y Andrés y Triana van der Nest Aubert Casas.

En otro avión, se embarcaron Santiago Valle y Norberto Fernández. Catorce personas, en total, que cumplían funciones diplomáticas y consulares que fueron expulsadas por la dictadura venezolana.