Lula vs Musk: un juez de Brasil ordenó el bloqueo de X
Alexandre de Moraes tomó la decisión luego de que la compañía evitara designar a un nuevo representante legal en el país
30 de agosto de 2024
La Justicia de Brasil ordenó formalmente la suspensión de la red social X en el país, tras días de disputas con el empresario Elon Musk.
El ministro del Supremo Tribunal de Federal Alexandre de Moraes fue el encargado de tomar la decisión en las últimas horas, luego de que venciera el plazo de la orden emitida por el STF en los últimos días, en los que se exigía a Musk establecer un nuevo representante legal de la compañía en el país.
Lula Da Silva salió con todo a responderle al dueño de X, Musk.
Durante una entrevista con la radio MaisPB en Joao Pessoa, capital del estado de Paraíba, Lula enfatizó que cualquier empresario que opere en Brasil está obligado a cumplir con la Constitución y las leyes locales.
"Cualquier ciudadano, de cualquier parte del mundo, que tenga una inversión en Brasil está sujeto a la Constitución brasileña y a las leyes brasileñas", declaró el mandatario.
La pelea entre Lula y Elon Musk
Esta advertencia se da después de que el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) el máximo tribunal de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenara a la red social X nombrar a un representante en Brasil en un plazo de 24 horas para cumplir con las órdenes judiciales y pagar multas pendientes.
Sin embargo, la empresa de Musk no cumplió con la orden, lo que podría llevar al bloqueo de la plataforma en el país.
Días atrás, el magnate de origen sudafricano anunció que cerraba las oficinas de X en la ciudad de San Pablo.
Según repasó la agencia Reuters, Moraes ordenó a X bloquear ciertas cuentas implicadas en investigaciones de las llamadas milicias digitales acusadas de difundir información distorsionada y odio durante el gobierno del expresidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro. Las investigaciones apuntan a los indicios de que Bolsonaro habría instigado un golpe de Estado tras la derrota electoral en 2022 ante Lula Da Silva.
Después de que Musk desafió esa decisión y dijo que reactivaría las cuentas de X que el juez había ordenado bloquear, Moraes abrió una investigación al multimillonario en abril.
El juez es un blanco predilecto de Musk en X, al que apodó "Voldemort" por su parecido con el villano de la saga Harry Potter.
Finalmente, los representantes de X dieron marcha atrás y comunicaron a la máxima corte que el gigante de las redes sociales acataría las resoluciones judiciales. En abril, sin embargo, Moraes pidió a X que explicara por qué supuestamente no había cumplido plenamente sus decisiones.