Seguiremos combatiendo el excesivo gasto público para conseguir el mayor superávit posible y continuar bajando impuestos”, aseguró el ministro de Economía en su redes
“Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento”, afirmó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
Sus declaraciones intentaron llevar calma a los argentinos, en medio de la disparada del dólar en el mundo, a raíz de la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y Canadá, México y China.
A través de su cuenta de
X, el ministro brindó detalles de cómo impacta la devaluación de todas las monedas de los países emergentes frente al valor del dólar en la Argentina.
“Algunos preguntando por el contexto internacional. Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento”, sostuvo.
Y concluyó: “El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1. Seguiremos combatiendo el excesivo gasto público para conseguir el mayor superávit posible y continuar bajando impuestos”.
Qué pasa este lunes en la Economía global Tras la imposición de aranceles a las importaciones estadounidenses sobre productos de México, Canadá y China decretados este sábado por Donald Trump se generó un terremoto en los mercados financieros: este lunes se disparó el dólar y las acciones europeas, asiáticas y los futuros de Wall Street cayeron.
Sumado a ello, tras la apertura del mercado, los bonos soberanos argentinos también sufren el impacto y comienzan el segundo mes del año con caídas de más del 1%. Las acciones se desploman hasta un 3% y el riesgo país se mantiene por encima de los 600 puntos básicos.
El índice paneuropeo STOXX 600 caía un 1,3% esta mañana, en su mayor baja diaria este año. Los futuros del S&P 500 de Wall Street, el principal índice bursátil estadounidense, también cayeron un 1,4%, mientras que los del Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, cayeron un 1,6%.
Los futuros del índice Russell 2000 de acciones de pequeña capitalización, consideradas las principales beneficiarias de las políticas de Trump, cayeron un 2,3%.
Por su parte, las Bolsas europeas abrieron con caídas de hasta un 2%, aunque poco después fueron recuperándose. En tanto que desde la apertura de las bolsas en Asia, el dólar se disparó frente a las principales divisas y se aproxima a la paridad con el euro, que sufrió una depreciación del 1,1%.
Los mayores fabricantes de automóviles de Europa, que son vulnerables a los aranceles comerciales, se hundieron más de un 3%, mientras que las acciones tecnológicas de la región también estuvieron entre los principales perdedores, con una caída de más del 2%.