Disney apostó todo con Alicia en el país de las maravillas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Disney apostó todo con Alicia en el país de las maravillas
28 de febrero de 2010
La nueva adaptación de Alicia en el país de las maravillas tuvo su estreno mundial en Londres con la presencia del director Tim Burton y el actor Johnny Depp encabezando un reparto estelar.

Convertida en una de las grandes apuestas del gigante estudio Disney, la adaptación de la obra de Lewis Carroll es la nueva creación de –quien sino- el siempre sorprendente Tim Burton, dueño de una filmografía que evoca mundos mágicos llenos de fantasía y de una imaginación a prueba de límites.

Inspirada en los clásicos Alicia en el País de las Maravillas y A Través del Espejo, el film relata la historia de Alicia quien se embarca en un viaje fantástico que la llevará a descubrir su verdadero destino y poner fin al reino de la terrorífica Reina Roja.

Incorporando los personajes, elementos narrativos y un despliegue visual sorprendente, Tim Burton trae una aventura completamente nueva, en la que Alicia, a sus 19 años, regresa por primera vez al País de las Maravillas que conoció en su infancia, pero del que no recuerda ninguna de las aventuras que vivió en Wonderland, la tierra fantástica. La obra literaria creada por el magnifico Lewis Carroll representó en su época una fuerte alusión a temas políticos, una mirada al sistema educativo de por entonces y algún que otro elemento autobiográfico del autor.

El País de las Maravillas que se describe en la historia, es creado jugando de forma inteligente con la lógica, de una manera que la obra ha llegado a tener popularidad trascendiendo la propia literatura, allí donde aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, emblemáticos en la literatura anglosajona, quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.

El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871).

Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros. La obra ha sido traducida a numerosos idiomas y, como prueba de su destino de culto, numerosos ejemplares han sido subastados en millones. La novela ha inspirado variadas obras de teatro, musicales, ballets y óperas, entre otras manifestaciones artísticas. La naturaleza de estas obras varía desde adaptaciones relativamente fieles a la obra de Carroll, hasta obras completamente nuevas que toman como base a los personajes, situaciones o escenarios creados por dicho autor.

Del mismo modo, Alicia y sus personajes han inspirado al mundo de la música en artistas tan variados como The Beatles, Tom Waits y Tom Petty poblando sus canciones. Asimismo el propio Salvador Dalí realizó varias ilustraciones basadas en esta obra literaria.