Mel Gibson desata una nueva polémica por sus mayas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Mel Gibson desata una nueva polémica por sus mayas
13 de enero de 2007
La particular versión de los últimos días del imperio Maya en el México prehispánico, elaborada por el cineasta estadounidense Mel Gibson en el filme Apocalypto, no fue bien recibida por la crítica del país, a pesar de que la pieza se estrenará hasta dentro de una semana.

Considerada "sangrienta", "dramática" y "parcial", según expertos, la obra de Gibson promete polarizar también al público de México, un país cuyos habitantes suelen mostrar en algunas ocasiones un arraigado nacionalismo, especialmente cuando los extranjeros hablan de su cultura y orígenes.

Mientras que en Los Angeles (este de Estados Unidos) "Apocalypto", filmada por completo en lengua maya, recibió todo el apoyo del público estadounidense en su fin de semana de estreno al iniciar el año, en México "es más la expectativa y hasta el morbo sobre lo que ahora nos contará" el director de "La Pasión de Cristo", explicó a la AFP un importante crítico de cine para la televisión del país que pidió anonimato.

Ubicada en la época en la que inicia la debacle del imperio Maya (alrededor del año 1.400 de nuestra era), el filme expone en detalle los "sacrificios humanos que se daban en esa civilización", destacó por su parte el diario El Universal.

"Apocalypto", clasificada en México como no apta para menores de 14 años, muestra la historia de "Garra de Jaguar", un joven maya que trata de sobrevivir a la caída de su cultura.

Interpretado por Rudy Youngblood, nacido en 1981, el personaje y su entorno revelará una nueva "visión acerca de los mitos" de los mayas, dijo recientemente el actor mexicano criado en Costa Rica, Mauricio Amuy, quien participó en la cinta.

Las sangrientas batallas que se muestran en "Apocalypto" fueron rodadas en el estado mexicano de Veracruz (este), zona en la que por cierto no predominaba la cultura maya, sino la que es considerada como la etnia madre de Mesoamérica: los Olmecas.