La taquilla argentina de cine sigue imparable - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La taquilla argentina de cine sigue imparable
3 de julio de 2011
La taquilla argentina de cine continúa creciendo sin pausa.

Concluido el jueves el primer semestre, el número de entradas vendidas asciende a 21.548.241, según el informe de la empresa Ultracine.

Y en igual período, pero de 2010, habían ingresado a las salas 18.720.210 personas. O sea: un aumento del 15%, aproximadamente.

Si bien no hubo en estos primeros seis meses más tanques de Hollywood que el año pasado -o el anterior-. Este año no hubo un Avatar que llevara 2.800.000 personas, sino varios títulos -5- que superaran la barrera del millón, con un filme nacional (Un cuento chino , con Ricard Darín como paladín nacional) a 100.000 espectadores de lograrlo.

¿Por qué la gente va al cine, si la salida es más cara que el alquiler o compra de una copia trucha? La calidad de las mismas, el pésimo cuando no nulo subtitulado, atenta en buena medida contra el disfrute de un buen espectáculo.

El auge del cine en 3D ayuda a mover a una familia hasta los cines, pese al costo de la entrada ($35, promedio).

Una de cada cuatro entradas vendidas fueron para ver cine con anteojitos, y si 5.243.404 personas pagaron en estos seis meses, hay otros seis meses para llegar a los 6.992.532 espectadores que vieron cine en 3D en todo 2010. El aumento es considerable, y aún no arrancaron las vacaciones de invierno...

También es cierto que hay promociones de todo tipo y color, yendo desde importantes descuentos hasta el 2 x 1, lo que ayuda a llevar más público... pero no necesariamente significa que haya más ingresos por taquilla. Sí, con el cine más exitoso, el llamado pochoclero hace honor a su nombre, y los candy bar de los complejos venden pochoclo a destajo.

En cuanto al cine nacional, en lo que va del 2011 ha aportado muy poco al éxito. Poquísimo. Las 1.781.216 entradas significan sólo el 8,26 % del total, y a excepción de Un cuento chino, seguida de lejos por Revolución y Los Marziano, parece increíble que sean las tres únicas que superaron los 100.000 espectadores.

Con respecto a las salas que el público elige cuando decide meter la mano en el bolsillo, el complejo Hoyts Abasto sigue siendo el más popular. Y atención: de los 10 complejos más concurridos, sólo 3 son de la Capital Federal, 6 son del Gran Buenos Aires y se coló bien uno de Rosario.