"Torres Gemelas": El 11/9, según Oliver Stone - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Sebastián Martínez
"Torres Gemelas": El 11/9, según Oliver Stone
18 de octubre de 2006
¿Cinco años son suficientes? Para Hollywood y para Oliver Stone pareciera que sí. Que los cinco años transcurridos desde el ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York alcanzan para llevar al cine el mayor atentado terrorista de la historia. ¿Tomó el mundo suficiente distancia de la catástrofe para digerir una versión cinematográfica?, ¿lo hicieron los creadores de esta película? ¿Es necesario tomar distancia o es mejor hacerlo así, todavía “en caliente”, cuando alrededor del mundo todavía se multiplican las consecuencias bélicas del ataque?

Lo cierto es que ya tenemos entre nosotros “Torres Gemelas”, una historia de casi 130 minutos sobre el día más luctuoso de la historia de los Estados Unidos. Y el resultado es un filme conmovedor, inapelable desde su estructura narrativa, aunque también ligeramente lineal y plagado de “golpes bajos”, de ésos que tañen la cuerda más emotiva de la platea.

Oliver Stone (ganador de tres premios Oscar) tiene una carrera tras las cámaras tan despareja como aclamada. Tuvo una promisoria década del 80 con títulos como “Salvador”, “Pelotón”, “Nacido un 4 de Julio” y “Wall Street”. Los 90 vieron pasar su mejor momento con filmes de la talla de “JFK”, “Asesinos por naturaleza” y “Nixon”. En los últimos años, su nivel decreció: primero un poco con “Un domingo cualquiera” y luego en forma estrepitosa con la histórica “Alexander”.

Ahora, Oliver Stone regresa con “Torres Gemelas”, la película que compitió con “Vuelo 93” por ver cuál era la primera que llevaba a la pantalla gigante alguna mirada sobre aquella jornada de conmoción mundial que fue el 11 de septiembre de 2001.

¿Desde dónde quiere Stone contarnos esa tragedia? El director (que también produce la película) tomó los testimonios de dos sobrevivientes y sus familias, y en torno a ellos construyó su obra. Se trata del relato verídico de dos policías que entraron al World Trade Center después del impacto de los aviones, pero cuando aún no terminaba de entenderse el motivo ni las consecuencias del ataque.

Uno de ellos es el sargento John McLoughlin, un hombre parco, especializado en emergencias, con algunos conflictos matrimoniales y una loable dedicación al trabajo. Este personaje queda en manos de Nicolas Cage, quien no tiene dificultades en llevarlo adelante con todo el oficio que se le conoce. El otro protagonista es Michael Peña, a quien se lo ha visto en “Million Dollar Baby” y “Crash” y que aquí tiene a su cargo el papel del oficial Will Jimeno, un agente de policía latino, amante padre y esposo, que deberá descender con sus compañeros al centro del desastre.

El filme comienza con el amancer del martes 11 de septiembre de 2001. Nueva York se despierta, la gente va a sus trabajos, pasea sus perros, desayuna. A media mañana, como ya es sabido, todo cambia. La conmoción se apodera de todos y los oficiales de la policía son convocados en masa al World Trade Center para auxiliar a las víctimas del inesperado atentado.

Allí irán el sargento McLoughlin (Cage) y el agente Jimeno (Peña). Y allí quedarán tras el derrumbe de las dos inmensas torres. A partir de entonces comenzará otra historia: la de la lucha por la supervivencia entre los escombros y la de la desesperación de las familias de los policías desaparecidos en pleno rescate.

Será entonces la oportunidad de lucirse para las mujeres que apuntalan la película. La ubicua María Bello, en el rol de la esposa del sargento McLoughlin, y la cada vez más consolidada Maggie Gyllenhaal, en la piel de la mujer embarazada del agente Jimeno.

También será el turno de dar paso a personajes más o menos secundarios, entre los cuales vale la pena mencionar a uno: el duro ex marine Dave Karnes (interpretado por Michael Shannon), quien siente que Dios lo llama a participar del rescate. El ex marine termina siendo en la película un personaje que cumple un rol estrictamente simbólico. Este duro soldado connota la postura del gobierno de George W. Bush frente a los atentados. De principio a fin, desde el llamado divino hasta la “venganza” en Medio Oriente.

Y será, por supuesto, el inicio de una seguidilla de situaciones conmovedoras, a cada momento más dramáticas y más filosas para la sensibilidad del espectador. Porque si algo no se le puede negar a “Torres Gemelas” es que es un filme que cala con facilidad en el plano emotivo de quien lo mira. Este es, sin dudas, un mérito de Stone. Pero eso, vale aclarar, no siempre quiere decir que la película sea buena.