"La leyenda del tesoro perdido 2": 100% eficacia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por Sebastián Martínez
"La leyenda del tesoro perdido 2": 100% eficacia
15 de enero de 2008
Hay películas eficaces. Van a lo seguro y lo consiguen. No hay que pedirles nada más. Puede ser que no tengan mística, ni carisma. Pero son eficaces: arrancan, enganchan, nos llevan, terminan y se olvidan. Para lograr eso hace falta mucho profesionalismo, bastante presupuesto y una fórmula. Todo eso está presente en “La leyenda del tesoro perdido 2: el libro de los secretos”.

Pero empecemos por el principio. Hace un año, la Disney, el productor Jerry Bruckheimer y el director Jon Turtletaub lanzaban “La leyenda del tesoro perdido” y lograban cautivar a una buena porción del público. La cara visible del proyecto era Nicolas Cage, convertido ahora en Benjamin Gates, un historiador devenido apasionado rastreador de tesoros.

Las referencias de este Benjamin Gates eran evidentes. Se trató de unir en un solo personaje al mítico Indiana Jones (tantas veces imitado) con el más reciente e hipertaquillero Robert Langdon (el protagonista del libro y la película “El código Da Vinci”). Como se puede ver, era una apuesta segura. Se probó esta mezcla de aventura, búsqueda de reliquias, teorías conspirativas y enigmas para descifrar.

El resultado fue bueno en la taquilla. En la pantalla, fue apenas aceptable. Lo que decíamos: eficaz, pero sin mística. Es que hay que entender una cosa: por más teorías conspirativas y misterios a descifrar que le pongan, Cage no es Harrison Ford y, por supuesto, Turtletaub no es Steven Spielberg.

Lo cierto es que el experimento de sumar a Indiana Jones con Robert Langdon rindió sus frutos en las boleterías, por lo que la segunda parte no se hizo esperar. ¿Y que ofrece esta segunda parte? Lo mismo que la primera, aunque debe reconocerse que está un poco mejor construido. Es decir, la misma eficacia de siempre y un poco, tan solo un poco, más de gracia.

El asunto es así. Hace un año, la clave estaba cifrada en el reverso de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos. Esta vez, son los documentos sobre el asesinato de Abraham Lincoln los que abren la puerta a la aventura. En la trama estarán en juego dos cosas. Un tesoro, como es de prever, y la necesidad de Benjamin Gates de limpiar el apellido de sus antepasados, ahora involucrados con el homicidio de Lincoln.

El elenco se repite en lo esencial. Cage a cargo del protagónico, Diane Kruger es la chica, y Justin Bartha es el encargado de administrar la dosis prescripta de humor. También reaparecen Jon Voight como el padre del protagonista, y Harvey Keitel como el veterano y comprensivo agente del FBI.

A ellos se les suma ahora Ed Harris como el necesario villano, y la siempre impagable Helen Mirren, que hace el papel de la madre de Ben Gates e incursiona, casi por primera vez, en el cine de aventuras.

Nombres para sostener la película no faltan. Ideas tampoco. Y dinero, mucho menos. Será por todo eso que “La leyenda del tesoro perdido 2” funciona aceitada, políticamente correcta y entretenida durante toda su extensión. Pero no hay que pedirle mucho más. La magia de las películas no se consigue mediante fórmulas.