"El secreto de sus ojos", en el "grupo de la muerte" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por Sebastián Martínez
"El secreto de sus ojos", en el "grupo de la muerte"
3 de febrero de 2010
Por Sebastián Martínez

La presencia de “El secreto de sus ojos” entre las cinco finalistas que competirán por el Oscar a la major película extranjera ya es, de por sí, un logro inmenso que debería valer por sí mismo. Sin embargo, la tradición exitista que caracteriza a los argentinos nos pide ahora que la noche de gala en el Kodak Theater el equipo encabezado por Campanella se lleve finalmente la estatuilla.

De todos modos, la cuestión no será nada sencilla. Las otras cuatro nominadas que compiten con el filme protagonizado por Ricardo Darín y Soledad Villamil vienen pisando muy fuerte en el circuito de festivals y será una tarea titánica eliminarlas en las preferencias de los jurados hollywoodenses.

De hecho, la gran favorita, a priori, es “La cinta blanca”, proveniente de Alemania, que ya viene de ganar los galardones más importantes de la previa a los Oscar: el británico del BAFTA, el francés de Cannes y el Globo de Oro, entre otra docena de reconocimientos.

Este filme, dirigido por Michael Haneke, cuenta la historia de un pequeño pueblo alemán, donde extraños acontecimientos perturban la normal tranquilidad rural, en los meses previos a la Primera Guerra Mundial.

Otro rival de fuste para “El secreto de sus ojos” será la peruana “La teta asustada”, dirigida por Claudia Llosa, que ya arrasó con once premios internacionales, entre los que se destaca el Oso de Oro del festival de Berlín y el premio de la crítica en Montreal.

Pero allí no terminan los desafíos para la película de Campanella. La francesa “Una profeta”, del realizador Jacques Audiard, ya se alzó con la palma de oro a la major dirección en Cannes, y el premio a la major película europea del año que conceden los críticos de ese continente.

Por último, la israelí “Ajami” se quedó con todos los premios referidos a la revelación del 2009 en numerosos festivales y también llegará con posibilidades a la ceremonia de Los Angeles.

En ese panorama, “El secreto de sus ojos” también tiene lo suyo: numerosos premios en el festival de La Habana y gran cantidad de nominaciones a los españoles premios Goya le sirven de respaldo. Pero lo que es indudable es que el camino a la deseada estatuilla será largo y sinuoso. Campanella, es un hecho, no llega como favorito a los Oscar. Pero a veces eso ayuda.

Este es el detalle de los filmes que compiten con "El secreto de sus ojos":

Milk of sorrow (La teta asustada, 2009, Perú)
Con Magaly Solier, Susi Sánchez, Efraín Solís, Marino Ballón y Antolín Prieto. Dirigida por Claudia Llosa. Fausta (Solier) sufre de "la teta asustada", una extraña enfermedad que las madres que son mujeres maltratadas pasan a sus hijos lactantes durante la época del terrorismo en Perú. Los infectados nacen sin alma, ya que esta se esconde en la tierra por el susto. Pero la protagonista esconde un secreto, que la súbita muerte de su madre sacará a la luz.

Este film fue estrenado en la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde ganó el Oso de Oro y el Premio de la Crítica. También obtuvo dos galardones en el 24º Festival Internacional de Cine de Guadalajara: el de Mejor Película y el de Mejor Actriz (por la actuación de Magaly Solier). Fue distinguida también como la mejor del Festival de cine de Bogotá. El último premio que recibió fue el 12 de diciembre de 2009, en el Festival de Cine de La Habana, como Mejor Largometraje.

Ajami (Israel, 2009)
Protagonizada por ShahirKabaha, Ibrahim Frege y Fouad Habash, y dirigida por Scandar Copti y Yaron Shani. Ajami vive en un barrio en Jaffa, donde cohabitan judíos, musulmanes y cristianos. Pero la situación en el vecindario se vuelve insostenible.

Obtuvo galardones en los premios Ophir (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Montaje y Mejor Composición Musical) y en los festivales de cine de Cannes (Mención Especial Cámara de Oro) y Jerusalén (Mejor Película).

Un Prophete (Un Profeta, 2009, Francia)
Cuenta con las actuaciones de Tahar Rahim, Niels Arestrup, Salem Kali y Alaa Oumouzoune, y es dirigida por Jacques Audiard. Un joven árabe de 19 años (Tahar Rahim) ingresa a prisión para cumplir una pena de 6 años. De a poco, descubren en él el carisma necesario para convertirse en líder y hacer frente a la mafia corsa de la prisión en intramuros.

Recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, dos premios y seis nominaciones a lo mejor del cine europeo, y es candidata al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera.

The White Ribbon (La cinta blanca, 2009, Alemania)
Con Susanne Lothar, Ulrich Tukur y Burghart Klaussner, y dirigida por Michael Haneke. 1913. Un pueblo protestante del norte de Alemania ve perturbada su tranquilidad por extraños acontecimientos, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un granero es incendiado, dos niños son secuestrados y torturados… El maestro de la escuela local tratará de develar el misterio.

Este film ganó el premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera en la 67 edición de los Globos de Oro. Recibió la Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes, y en los premios al cine europeo se impuso en tres categorías (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión) y fue nominado en otras cuatro.