"RED": Bruce Willis y sus "jubilados violentos" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por Sebastián Martínez
"RED": Bruce Willis y sus "jubilados violentos"
27 de octubre de 2010
Empecemos por el título. "RED" no se refiere a las redes informáticas, ni al rojo que domina el afiche de esta película. "RED" es una sigla ficticia, inventada por el guionista de un cómic que ahora llega al cine, y que quiere decir: "Retired Extremely Dangerous". Lo que en castellano podríamos traducir como "Jubilados extremadamente peligrosos".

Ya podemos darnos cuenta, sólo con el título, de cuál es el tono de esta película. Una comedia, burlona, pero centrada en la acción. La historia de un grupo de personas que ya están en edad de disfrutar de su pensión, pero que vuelven a tomar las armas como en sus mejores días.

Frank Moses (interpretado por Bruce Willis) es un ex agente de la CIA que está atravesando con bastante tedio sus primeros días como pensionado. Lo único que parece mantenerlo con vida es una relación con tintes románticos que mantiene con una mujer (Mary-Louise Parker) que atiende sus temas financieros. A esta chica, hay que aclararlo, sólo la conoce por teléfono.

Hasta que un día, un equipo tipo SWAT irrumpe en la casa de Frank con el claro propósito de asesinarlo. Tras escapar y luego de analizar un poco la situación, el ex espía descubrirá que no sólo él está en peligro, sino que varios de sus veteranos ex compañeros de la "agencia" también pueden ser blanco de ataques. Y que ni siquiera su amor platónico y telefónico está a salvo.

Así que el viejo equipo deberá volver a formarse y es allí donde a Bruce Willis comienzan a sumársele estrellas: Morgan Freeman, Helen Mirren y John Malkovich le dan vida a los otros "RED" que acompañarán a Frank Moses en la búsqueda de una respuesta a la pregunta: ¿por qué la CIA está intentando asesinar a los ex agente de la CIA? Ah, y hasta el eterno Ernest Borgnine se anima a dar la cara para un pequeño papel.

El tono general de la película es ligero. Un poco ridículo, bastante poco verosímil. Pero esto no debe interpretarse como algo necesariamente malo. Pese a todo, "RED" se deja disfrutar. Una vez que uno decide dejar las neuronas en remojo, la película nos lleva con sencillez por el camino del entretenimiento.

Podría pensarse a "RED" como un producto a medio camino entre "La gran estafa" y "Los indestructibles". Las tres películas tienen en común la convocatoria de un pequeño seleccionado de estrellas. Si "RED" tiene a Willis, Freeman, Malkovich y Mirren, "La gran estafa" exhibía a Clooney, Pitt, Damon y Julia Roberts, y "Los indestructibles" a Stallone, Stathman, Li y Rourke.

Y, en cierto modo, "RED" sabe ubicarse en su tono y su estilo en medio de las otras dos películas. Ni tiene la sofisticación de los estafadores de guante blanco que dominaban Las Vegas, ni el exceso de testosterona y municiones de los mercenarios. Son ex agentes de la CIA, llevan armas, están viejos y curtidos, son algo cínicos y algo paranoicos, pero también románticos y, muy en el fondo, idealistas.

Con una pata enorme asentada sobre el poder de sus actores y otras un poco más débiles en el guión y en la prolija realización, "RED" termina siendo un digno filme hollywoodense y pochoclero. Entretenido, absurdo, inverosímil, disfrutable, algo olvidable, pero nunca aburrido, nunca pretencioso. Algo es algo.