"Conocerás al hombre de tus sueños": Woody Allen pura cepa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Sebastián Martínez
"Conocerás al hombre de tus sueños": Woody Allen pura cepa
2 de febrero de 2011
Hablar de Woody Allen implica meterse de lleno en un universo repleto de veneraciones, polémicas, una larga historia y una carrera demasiado prolífica. Y es que muchos admiradores de la obra del neoyorquino aún hoy extrañan su producción de la década de los 70 y los 80, que Allen dejó hace mucho de lado para inclinarse por otro tipo de películas.

Lo cierto es que los filmes que Woody Allen filmó en los últimos años no despertaron gran fanatismo. Es cierto que los cultores acérrimos de su obra siguen defendiendo a capa y espada cada una de sus películas, sin diferenciar mucho entre la paja y el trigo.

Pero aquellos que admiran gran parte de su filmografía, pero marcan sus desniveles, suelen coincidir en que los últimos trabajos de Allen han mostrado puntos muy bajos, como es el caso de “Vicky Cristina Barcelona” y otros bastante altos, como ha sido el caso de “Match Point”.

En ese contexto llegamos a “Conocerás al hombre de tus sueños”, el último filme del realizador, que desde hace unos años ha resuelto, por cuestiones de costos y de reconocimiento, abandonar su Nueva York amada para rodar en Inglaterra, España y Francia.

Este nuevo filme, ambientado en Londres, gira en torno a dos parejas y a sus satélites. Y los conflictos son los habituales: el amor, su agotamiento, la frustración laboral, la esperanza de encontrarle un sentido a la vida, la soledad, las tentaciones.

Por un lado, tenemos a un matrimonio de muchos años, interpretado por Anthony Hopkins y Gemma Jones, que se ha separado y ha dejado a sus partes en situaciones muy disímiles. Él se ha convencido de que todavía es joven, se ha dedicado al ejercicio y la vida sana, a broncearse en camas solares y a comprarse un departamento de soltero, con la esperanza de conquistar a mujeres menos experimentadas.

Ella, en cambio, ha caído en la desesperanza y ha recurrido a una vidente, que le augura un futuro venturoso. Por supuesto, ella comenzará a darle cada día una mayor preeminencia a las predicciones de su nuevo gurú, al punto que ya no será capaz de tomar una decisión sin recurrir a su consejo.

Por otra parte, tenemos una segunda pareja. Naomi Watts interpreta a la hija de ese matrimonio recién divorciado. El personaje de la siempre eficaz Watts trabaja en una galería de arte y está casado con un escritor personificado por Josh Brolin. Él acaba de terminar una novela, pero tiene muchísimas dudas sobre su obra y vive pendiente de las novedades que llegarán desde la editorial. Este matrimonio, huelga decirlo, también tiene sus complicaciones, que incluyen los reclamos de maternidad.

Llegará un punto del filme en que los cuatro personajes principales encontrarán a alguien que pondrá en cuestión su futuro de pareja. El de Hopkins conocerá a una prostituta joven y cursi, que logrará enredarlo con sus encantos. El de Jones alternará con el dueño de una librería ocultista que no puede asumir su viudez. Watts deberá enfrentar la presencia de su jefe, personificado por Antonio Banderas. Y Brolin conocerá a una vecina hermosa, que conmoverá su mundo, con la cara de la ascendente Freida Pinto.

El resultado de esos embrollos argumentales es este filme llamado “Conocerás al hombre de tus sueños”, una película con el sello del más reciente Woody Allen, a medio camino entre sus puntos más altos y sus puntos más bajos. Un Woody Allen, si se quiere, un poco automático, casi desganado por momentos.

Pero, claro, un Woody Allen desganado, a reglamento, es de todos modos muy superior a la mayor parte de las comedias dramáticas costumbristas que nos acerca Hollywood habitualmente. Y como “Conocerás al hombre de tus sueños” no llega a irritar al espectador, como sí lo hacía “Vicky Cristina Barcelona”, el balance no termina de ser negativo.

No se le puede pedir a un hombre que viene haciendo una película por año desde comienzos de la década del 80 que todos sus filmes sean excelentes. “Conocerás al hombre de tus sueños” no lo es. Pero es genuinamente una película de Woody Allen. Todo aquel que tenga una opinión formada sobre él, ya sabe a qué atenerse.