El mejor cine uropeo en una gran semana - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El mejor cine uropeo en una gran semana
En el complejo del Cine Gaumont se verá una selección del cine de Europa que se vieron en Cannes 2011
25 de noviembre de 2011
En el marco del mercado Ventana Sur, se realizará desde el próximo martes 29 y hasta el 6 de diciembre la tercera edición de la Semana de Cine Europeo, muestra que permitirá acercarse en el inmenso complejo Gaumont-Espacio Incaa KM 0 (Rivadavia 1635) a cinco películas que no han sido estrenadas en la Argentina.

Seleccionadas por Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes (todas tuvieron su première mundial en ese ámbito), las nuevas películas del finlandés Aki Kaurismäki, el danés Lars von Trier, el italiano Paolo Sorrentino, el alemán Andreas Dresen y los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne se podrán disfrutar con entradas a sólo 8 pesos (habrá un abono de 30 pesos para ver las cinco) y con presentaciones a cargo del propio Frémaux.

Además del máximo responsable de Cannes, vendrán a Buenos Aires los hermanos Dardenne (notables directores de films como Rosetta, El hijo, El niño y El silencio de Lorna ) para acompañar la proyección de su más reciente trabajo y para ofrecer una master class gratuita el miércoles 30, a las 18.30, también en el Gaumont. La programación es la siguiente:

Le Havre / El puerto , de Aki Kaurismäki (Francia-Finlandia). El excelente director de Luces al atardecer y El hombre sin pasado incursionó en territorio francés con la historia de Marcel Marx (André Wilms), un ex autor devenido lustrabotas y borrachín, que ve cómo su esposa, Arletty (Kati Outinen), se está muriendo de cáncer. Mientras tanto, conoce y da refugio a un niño (un inmigrante ilegal de Gabón), ante la intensa búsqueda de la policía de la ciudad portuaria de Le Havre. Un film entrañable, romántico, tierno y político (martes 29 y sábado 3 de diciembre, ambas a las 20.30).

Melancholia, de Lars von Trier (Dinamarca). El nuevo trabajo del creador de Contra viento y marea y Bailarina en la oscuridad describe las últimas horas de la humanidad (antes de que el planeta del título choque con la Tierra) desde el punto de vista de dos hermanas (Charlotte Gainsbourg y Kirsten Dunst), en una extraña combinación entre melodrama familiar y ciencia ficción apocalíptica (jueves 1° y domingo 4 de diciembre, ambas a las 20.30).

Le gamin au vélo, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica). Los realizadores ratifican la dimensión de su cine bello, riguroso, implacable y de profundo humanismo para narrar las desventuras de un chico de 11 años (Thomas Doret), abandonado por su padre (Jérémie Renier), que es rescatado de un internado por una misteriosa peluquera (la diva Cécile de France). La trama tiene algo de la nouvelle vague francesa (sobre todo de Los 400 golpes ) y del neorrealismo italiano (miércoles 30, a las 20.30, y martes 6 de diciembre, a las 18).

Stopped on Track, de Andreas Dresen (Alemania). El director de Nunca es tarde para amar narra la experiencia de un hombre al que le diagnostican un tumor cerebral irreversible. La historia se centra en cómo hace para lidiar durante sus últimos dos meses de vida con su esposa, sus dos hijos y sus compañeros de la fábrica en que trabaja (sábado 3 de diciembre, a las 18, y martes 6, a las 20.30).

This Must Be the Place, de Paolo Sorrentino (Italia-Estados Unidos). Sean Penn se arriesga en el papel de Chayanne, un cincuentón, deprimido y ya casi retirado astro de rock que vive recluido en su mansión de Dublín con su esposa (Frances McDormand). Tras la muerte de su padre, viaja a Nueva York y se entera de que el recién fallecido estaba obsesionado por capturar a un jerarca nazi con pasado en Auschwitz. Así, a bordo de una camioneta, saldrá a recorrer buena parte del territorio norteamericano en busca de venganza (viernes 2 de diciembre y lunes 5, ambas a las 20.30).