Kirk Douglas recordó censura en "Espartaco" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Kirk Douglas recordó censura en "Espartaco"
A los 95 años, recordó la era del "macarthismo" en Hollywood donde se cortó una insinuante escena homosexual en "Espartaco", filmada por Kubrick en 1960
14 de agosto de 2012
La censura no deja de sorprender, y el cine fue y sigue siendo una de sus principales víctimas.

El actor estadounidense Kirk Douglas, de 95 años, recordó la era del "macarthismo" en la sala de cine en Hollywood donde se proyectó una versión restaurada de "Espartaco".

Esta versión incluye una insinuante escena homosexual, que fue censurada cando se lanzó en 1960.

En la Argentina, la censura hizo estragos en el cine y el resto del ambiente artístico durante la última dictadora, con el inefable Paulino Tato como el "señor tijeras".

En Estados Unidos, Douglas fue ovacionado cuando entró a la sala poco antes del inicio de la proyección para hablar de su obra maestra, en el Festival de Cine de 70mm de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Espartaco, que ganó cuatro Oscar, fue producida y protagonizada por Douglas, dirigida por Stanley Kubrick y contó con superestrellas de la época como Laurence Olivier y Tony Curtis.

Basada en una novela histórica de Howard Fast, cuenta la historia real de un gladiador tracio que lidera una revuelta de esclavos en la antigua Roma.

Pero "Espartaco" se hizo célebre además por haber desafiado la censura durante el declive del "macarthismo", como se conoce la política de persecución de sospechosos de ser comunistas impulsada por el entonces senador Joseph McCarthy en los 50.

Su guionista, Dalton Trumbo -uno de las más renombradas víctimas de la "lista negra" de Hollywood-, fue contratado por Kirk Douglas y recibió sus pagos bajo seudónimo.

Pero el protagonista y artífice de la película puso el verdadero nombre de Trumbo en los créditos, por lo que actualmente Douglas se adjudica la responsabilidad de haber puesto fin a la censura de las "listas negras".

"No tienen idea de lo terribles que fueron esos años, cuando existía esta lista negra", dijo el actor el lunes en la noche, en la sala del edificio de la Academia, en Beverly Hills.

"Nadie empleaba a nadie que estuviera en la lista negra", dijo el protagonista de "Senderos de gloria" (1957) y "20.000 leguas de viaje submarino" (1954).

La versión restaurada de "Espartaco", con algunos altibajos en el sonido pero de vibrantes colores, incorpora la célebre escena homoerótica de "las ostras y los caracoles", que los productores debieron eliminar de la cinta original por órdenes de los censores.

Un joven y apuesto Tony Curtis, que representa al juglar Antoninus, es esclavo del gran enemigo de Espartaco, Craso, interpretado por Lawrence Olivier.

Craso le pide a Antoninus que entre a la bañera con él y lo ayude a lavarse. El erotismo, delicado pero evidente, se completa con un seductor discurso del gobernador sobre las diferencias de gustos, luego de que éste le pregunta al esclavo si prefiere las ostras o los caracoles.

"A mí me gustan los dos, las ostras y los caracoles", dice Craso al cabo de una escena en la que se siente el pulso de Kubrick, quien dirigirá años después clásicos como "2001 Odisea del Espacio", "La Naranja Mecánica" y "El Resplandor".