Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de septiembre de 2019
Seguinos en
Nueva Ford Ranger 4 x 4 Limited A/T - La más potente
El nuevo modelo de pick-up fue renovado ampliamente en todos los aspectos, comenzando por una agresiva estética, un equipamiento completísimo y una moderna caja automática de seis marchas
10 de noviembre de 2012
Por Roberto Nemec

Era evidente que la pick-up Ranger se había retrasado con respecto a sus competidores del segmento en la otrora había sido líder. En los últimos meses, tres de los cuatro rivales que tiene en el mercado local (Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Chevrolet S10) se renovaron en mayor o menor medida, coincidiendo eso sí, en la potencia de 180 Cv. La que hasta entonces era la más potente de las medianas en Argentina, la Nissan Frontier, con sus 172 caballos quedó ahora en otro plano.



Ford decidió que su pick-up fuera más allá del resto en caballaje y la equipó con un moderno motor Diesel de 200 Cv, de cinco cilindros con alimentación turbo diesel e inyección directa. No fue el único crecimiento en la nueva Ranger, de la cual probamos la tope de línea, que es la 4x4 Limited con cambio automático de seis marchas. Del nuevo modelo hay ahora trece versiones con tres tipos de motores, tracción por dos o cuatro ruedas y cabinas simples o dobles. La Ranger a la que le habían hecho el último restyling en 2009, también creció y mejoró en todo: aspecto exterior, motorización, dimensiones, transmisión, interior, equipamientos de confort y seguridad y una percepción de calidad muy notable, que ponen nuevamente en el tapete a la heredera de la legendaria F-100, un modelo que si bien aún se mantiene en el catálogo del óvalo, es empleada hoy para usos más específicos y pesados.

Esta Ranger sigue fabricándose (como desde 1997) en la planta de General Pacheco y también en otras fábricas de la marca en Sud África y Tailandia, los tres países encargados de distribuirla a más de 180 mercados del mundo, incluido el de los Estados Unidos, donde se discontinuó su producción el año pasado.



En lo que hace a su estética exterior, el cambio es rotundo. De lo anterior no quedó nada. Y aunque tiene su personalidad, ha tomado como las otras marcas, los volúmenes de la Hilux, la líder de un segmento que se pone más peleado que nunca. La identificación se puede lograr empero por la parrilla de tres gruesas franjas cromadas, que se continúa en las ópticas principales y por la boca de aire inferior, pintada en color contrastante con el resto de la carrocería y cuyo panel soporte aloja a los faros para niebla.



En la parte trasera lo que llama la atención es la palabra “Ranger” en grandes caracteres, que va de una de las ópticas verticales a la otra. Como para que no queden dudas sobre de qué se trata. Entre los adminículos que pueden cambiar y personalizar su aspecto se encuentran algunos de los muchos opcionales previstos, como los estribos laterales, los deflectores de capó y ventanillas, cúpula rígida vidriada, tapa rígida para la carga, barra de San Antonio, protectores de faros, defensa integral para el frente y llantas de 18 pulgadas, como reemplazo de las de 17.

El aumento en la distancia entre los ejes, le da un buen confort de marcha y además una comodidad para los cinco pasajeros, ya que el espacio interior es generoso, tanto para las piernas como para los hombros; en cuanto a los respaldos traseros, no escapan a las generales de la ley cuando de pick-ups se trata: uno desearía que fueran más inclinados, pero…La posición de manejo es aceptable, y si hay algo que reprocharle es que la regulación del volante es demasiado corta en profundidad.

Asimismo el generoso entre ejes tiene que ver con su aptitud off road, ya que el ángulo ventral es pobre, lo que puede evidenciarse en el paso por lomos demasiado acentuados. Pese al buen despeje, podría ser que la parte central del vehículo hiciera contacto con el vehículo, dejando sus ruedas colgadas.

El nuevo impulsor, denominado Puma, es de industria nacional, perteneciente a la familia Duratorq. Cubica 3.2 litros y los 200 caballos los desarrolla a sólo 3.000 vueltas. El torque de 47 Kgm se presenta en una meseta entre las 1.750 y las 2.500 rpm, cosa que se nota por la fuerza con la recupera en cualquiera de las seis marchas de su caja automática, con la sexta desmultiplicada a 0,69 a 1. Así, a 90 Km/h obtuvimos un consumo de 14,9 kilómetros por litro, y a 120 Km/h de poco más de diez litros. La capacidad del tanque de gasoil es de 80 litros.



Refiriéndonos a las prestaciones, logramos llevarla en la prueba de velocidad máxima hasta los 177,5 Km/h a los que llegamos sin notar vibraciones. En aceleración, con sus 2.200 kilos en orden de marcha, se consigue llevarla de cero a cien Km/hora en muy razonables 11,3 segundos, tan razonables como los 46 metros que se necesitan a la inversa para frenarla con sólo frenos de disco adelante, ya que atrás cuenta con tambores y cintas.

Las suspensiones son confortables pero rígidas a la vez, con independencia de las ruedas al frente y el eje rígido con elásticos atrás. La dirección es de radio amplio, pero muy precisa y liviana con correcto endurecimiento a alta velocidad. El rodado normal es de 265/65 en llantas J8 de 17 pulgadas; son de aleación salvo la de auxilio que es de chapa de acero y está ubicada bajo el piso de la caja de carga.

Para el confort, el equipamiento cuenta con butacas de regulación eléctrica, espejos de plegado eléctrico, GPS integrado, tapizado de cuero, control de voz para algunas funciones, audio completo en cuanto a conexiones y funciones, controles de audio y teléfono en el volante, computadora, aire acondicionado automático con dos zonas, cruise control, cámara de estacionamiento (disimulada en el logo) que se acciona al conectar la marcha atrás, tres tomas de 12 volts, pantalla multifunción de 5 pulgadas, butacas calefaccionables y regulables en altura, apoyabrazos central atrás (rebatible), sensores crepuscular y de lluvia y consola central con cajuela refrigerable.

En cuanto a la seguridad, hay seis airbags, ABS y repartidor en las cuatro ruedas, controles de estabilidad, de tracción, de asistencia en pendiente, de descenso, de balanceo de trailer y antivuelco; tiene regulación de faros interna, cuatro cinturones de seguridad inerciales de tres puntos (el trasero central, no), luces para niebla adelante y atrás, apoya cabezas delanteros activos y anclajes para sillas de bebés Isofix, entre lo más interesante.



El precio es el más alto del segmento, 298.985 pesos, pero el vehículo rezuma calidad y tecnología aplicada. Como para contentar a la gran masa de usuarios de una de las más populares industrias automotrices de nuestro medio. Que presenta un producto realmente nuevo y al que con la Ranger anterior se vincula sólo por el nombre. Como para volver a pelear por el liderazgo.