Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de julio de 2017
Seguinos en
Argentina ya produce 120 M de pares de calzado
Además, la inversión textil aumentó 170 por ciento
17 de noviembre de 2012
Las empresas de calzado ya fabrican en la Argentina unos 120 millones de pares anuales, 5 por ciento más que en 2011 y casi el 1 por ciento de la producción china, mientras que la inversión textil creció 170 por ciento desde el 2002, según datos presentados hoy en el marco del II Congreso Industrial que la UIPBA realizó en La Matanza. En total, China produce unos 12.500 millones de pares de calzado, mientras que la producción mundial ronda los 21.500 millones.

En el panel sobre integración de cadenas de valor, el titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, recordó que "hace una década nos decían que no teníamos futuro, pero acá estamos, incorporando valor y siendo cada vez más comeptitivos".

"Demostramos que con una política de Estado de defensa de la industria nacional, se puede. La Argentina ya es el tercer productor latinoamericano de calzado, detrás de Brasil, con 800 millones de pares anuales, y México, con 190 millones", sostuvo Sellaro.

Por su parte, el titular de la Fundación Pro-Tejer, Marco Meloni, destacó que la cantidad de operarios empleados por el sector había caído desde casi un millón en los 70 a 200 mil en el 2002, mientras que en la actualidad ya se emplea a casi medio millón de operarios.

Meloni subrayó que las inversiones del sector sumaron unos 2.000 millones de dólares en 9 años, con un crecimiento del 170 por ciento, en el marco del panel coordinado por el titular de CAMIMA y vicepresidente tercero de UIPBA, Pablo Reale.

Explicó que, a través del Plan Industrial 2020, se pretende invertir 10.000 millones de dólares en diez años y alcanzar nuevamente el millón de trabajadores que había en los 70.

Dijo que para alcanzar ese objetivo hay mucho trabajo por hacer, como recuperar las fábricas de lana peinada, ya que en la actualidad hay sólo dos establecimientos de ese tipo en la Argentina, para lo cual hay que hacer crecer las cadenas de valor en el sector.

Meloni sostuvo que existen unas 15 mil empresas textiles en la Argentina, y un millar de marcas de ropa.

En tanto, el vicepresidente de CAMIMA, José Luis Ammaturo, destacó que la actividad metalúrgica es una de las de crecimiento más fuerte en la Argentina, ya que aumentó 2,5 veces desde el 2003, pero hizo notar que en el mismo lapso los salarios crecieron el 1.100 por ciento, lo cual le quita competitividad al sector.

"Ese aumento salarial le quita competitividad y hace que la cadena de valor no pueda aumentar, ni mejorar su tecnología y buscar mercados internacionales", hizo notar el directivo de CAMIMA.

Ammaturo también hizo notar que la cantidad de empleos retrocedió desde el 2011, a pasar de 231 mil operarios en ese año a 220 mil en la actualidad.

"Estamos en un país en vías de desarrollo, necesitamos que haya reglas claras, seguridad, un país sin divisiones, con consensos, para que la industria pueda desarrollar su cadena de valor", sostuvo Ammaturo, quien consideró que "sin esta competitividad no hay industria, y sin industria no hay nación".