Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de septiembre de 2019
Seguinos en
Por José Calero
Argentina, con buenas chances de afrontar la crisis
En ese pronóstico coincidieron los especialistas Carlos Magariños y Dante Sica, al exponer en el II Congreso Industrial de la Provincia de Buenos Aires en el partido de La Matanza. Scioli fue al cierre
15 de noviembre de 2012
La crisis financiera internacional es “la más grave que se recuerde” pero la Argentina está en condiciones de recuperarse el año próximo, en especial a partir del crecimiento que tendrá Brasil, coincidieron especialistas al disertar hoy en el II Congreso Industrial que la UIPBA realiza en La Matanza. El economista y titular de Consejo Asesor para la Competitividad Industrial (CASI) de la UIPBA, Dante Sica, estimó que Brasil crecerá entre 3,5 y 4 por ciento el año próximo y destacó que “esto tendrá impacto sobre distintos sectores, en especial la industria automotriz, con una recuperación respecto del 2011, que le permitirá alcanzar las 840 mil unidades”.

“El sector automotriz podría crecer en el 2013 un 10 por ciento respecto del 2011”, sostuvo Sica ante unos 300 industriales que participan de este encuentro.

En esa línea, el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, manifestó su expectativa favorable respecto del crecimiento de la industria en el 2013: “Podemos crecer por encima del 5 por ciento”, sostuvo el dirigente fabril.

Por su parte, el ex secretario de Industria Carlos Magariños sostuvo que el panorama de la economía mundial demuestra un ciclo que “llegó a su fin’’ en el mundo desarrollado y que ‘’financieramente la crisis es la más fuerte que se recuerde’’.

Magariños estableció que el crecimiento de los países emergentes han crecido en los últimos años 70% y se encamina a ser ‘’la economía líder a nivel mundial’’.

‘’Estamos en un momento de muy bajas tasas de expansión de Europa y Estados Unidos, y los flujos de capitales buscan regiones en crecimiento sustentable como Asía y América Latina. En 2014, el PBI global será del 60 por ciento por parte de los países emergentes, algo que crece sustentablemente, ya que en 2012 fue del 50%’’, dijo el especialista.

Sin embargo, en este análisis Magariños dijo que la falencia se ve en el nivel de empresas, ya que solo el 14% del mundo está en estas regiones. El ex funcionario nacional destacó el surgimiento de una nueva clase media global que en la actualidad llega a 2.100 millones de personas, de los cuales el 53% está en Europa y Estados Unidos, el 28 % en Asía y el 10% en América Latina.

“’Para el 2020, la clase media global crecerá de los 2.100 millones a 3.200 millones, pero se invertirán las participaciones y ahora el 53 por ciento será de Asia, con China a la cabeza, Europa y Estados Unidos bajaran a 33% y también caerá América Latina, del 10 al 8”, estimó Magariños.

En esa línea, agregó: ‘’Deberemos redefinir la estrategia para asociarnos y fundamentalmente mirar mucho a China, porque de ese crecimiento fuerte que tendrá la clase media global, no debemos quedarnos afuera’’. En el marco del II Congreso Industrial de la UIPBA en el hotel Holiday INN de La Matanza, el especialista consideró “clave para los países emergentes el manejo y desarrollo de los sistemas energéticos como pieza clave de crecimiento sustentable”.

Por su parte, el economista Dante Sica., evaluó que en 2013 la Argentina recuperará bríos en su situación financiera producto de ser ‘’un año electoral’’, pero a la vez planteó la necesidad de ajustar piezas del modelo, porque en la actualidad tiene ‘graves falencias’’’.

Sica fue optimista sobre los próximos meses luego de la crisis que se sintió en el primer semestre de 2012, y consideró ‘’difícil pensar que nos puede ir mal en el mediano plazo’’. ‘’A partir de ser un año electoral habrá una expansión del gasto y un fuete aumento del consumo, en una estrategia que ya conocemos en este tipo de etapas del país, pero que no cambiara la realidad de una inflación que crece y deteriora’’, dijo Sica.

“El gran desafío será cómo mejorar la productividad de nuestras empresas”, señaló Sica ante un auditorio integrado por los principales industriales bonaerenses.