Las hijas se jubilan más tarde que sus madres - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Una vida más activa
Las hijas se jubilan más tarde que sus madres
Una nueva encuesta acerca de las mujeres y la jubilación podría desafiar el adagio de Oscar Wilde de que “todas las mujeres llegan a parecerse a sus madres”
3 de julio de 2007
Un estudio denominado “No es la jubilación de tu madre: estudio de MetLife sobre las mujeres y sus diferencias generacionales” revela que las mujeres jóvenes tienen sus propias ideas respecto de qué van a hacer en su vejez.

El estudio demuestra que el concepto de jubilación de la mujer será redefinido por las generaciones más jóvenes, que esperan tener un retiro más activo con objetivos variados, entre los que se incluyen viajes, intercambio social con familiares y amigos y una vida laboral más prolongada. A pesar de ello, las hijas llegarán a la edad de jubilación con niveles de deuda considerablemente mayores que los de sus madres y deberán realizar mayores ajustes financieros que ellas.

Las hijas (que representan un 22%) tienen una probabilidad de casi el doble que sus madres (12%) de tener U$S 25.000 o más en débitos por consumo (además de las hipotecas de sus viviendas). Las madres, y esto no es sorprendente, no están seguras de la posibilidad que tendrá el grupo de las jóvenes de ajustarse a un ingreso fijo. Cada generación manifiesta su preocupación de verse afectada por problemas de salud y por el creciente costo de los servicios de asistencia médica.

En este estudio, realizado para el Mature Market Institute® de MetLife por parte de Mathew Greenwald & Associates, en colaboración con el Women’s Institute for a Secure Retirement (WISER - Instituto para la Jubilación Segura de la Mujer), se pidió a madres e hijas que evalúen recíprocamente sus perspectivas de jubilación. “Las jóvenes de hoy en día no se imaginan quedándose en sus casas, al cuidado del hogar y con una vida tranquila y sus madres coinciden con esta opinión”, expresó Sandra Timmermann, doctora en educación, directora del Mature Market Institute de MetLife.

“Estas tendencias señalan el camino hacia un cambio en el estilo de vida de las mujeres mayores del mañana y puede influir en el crecimiento y el rumbo del sector de la educación, así como también en la industria del turismo. Veremos más gente que haga viajes, realice cursos y trabajos voluntarios. Asimismo, a menos que las predicciones que las generaciones más jóvenes han hecho de sí mismos sean extremadamente ambiciosas, habrá un número más grande de gente mayor trabajando”.

“Las madres aconsejan a sus hijas que ahorren dinero y no “vivan más allá de lo que sus medios les permiten”, agregó la Dra. Timmermann. “Por su parte, las respuestas que dieron las hijas cuando se les preguntó cómo habrían aconsejado a sus madres fueron “no te olvides de tus sueños” y “no dudes en gastar dinero si eso te hará feliz”. Será interesante ver si las hijas, a medida que se acerquen a la edad tradicional de jubilación y se enfrenten a las realidades financieras de una vida prolongada, están más abiertas a la sugerencia de sus madres”.

“Lamentablemente, las mujeres más jóvenes tal vez no respondan al consejo de sus madres ni imiten su conducta”, afirmó Cindy Hounsell, doctora en ciencias jurídicas y presidente de WISER. “Las mujeres mayores, cuyas experiencias financieras están muy ligadas a la vida durante la Gran Depresión y el período posterior, tienen una visión conservadora respecto del gasto y el ahorro. Las hijas afirman tener deudas por consumo y tal vez no reúnan suficientes fondos de pensión e inversiones para retirarse con el ingreso pre-jubilatorio recomendado del 80 al 100%. Las mujeres más cercanas a jubilarse deberían reconsiderar sus prácticas financieras.”

Otros resultados del estudio fueron los siguientes:

* Las hijas van a trabajar durante más tiempo… o durante toda la vida: las tres cuartas partes de las madres se retiraron antes de los 65 años, la edad jubilatoria convencional; sin embargo, sólo el 37% de las hijas tienen pensado jubilarse antes de esa edad. El 17% de las hijas afirman que lo harán a los 70 o más y un 6% sostiene que tal vez nunca se jubile. Las mujeres casadas en ambos grupos de edad tienen más probabilidad de jubilarse antes que las solteras.

* Las hijas creen que sus vidas después de la jubilación serán mejores y más interesantes. Dos tercios de las madres (65%) creen que su calidad de vida después de la jubilación ha sido excelente o muy buena, mientras que sólo el 46% de las hijas opinan lo mismo sobre las madres. Más de la mitad de las hijas (el 56%) creen que sus vidas después de la jubilación serán mejores que las de sus madres y cuatro de diez madres (41%) están de acuerdo. Madres e hijas coinciden en que es más probable que, cuando se jubilen, las hijas tengan una vida más activa y dediquen menos tiempo a descansar y “no hacer nada”.

* Es más probable que las hijas deban enfrentar ajustes financieros. Más de un tercio (34%) de las hijas sostiene que el mayor ajuste financiero que deberán hacer cuando se jubilen será vivir con un ingreso o presupuesto acotado, preocupación que comparte el 28% de las madres. Más de la cuarta parte de las madres (29%) afirman que no tuvieron que realizar ajustes financieros cuando se jubilaron.

* Las hijas esperan tener diferentes fuentes de ingreso jubilatorio. Casi nueve de diez madres (el 90%) mas sólo tres de cuatro hijas (75%) mencionan la Seguridad Social como una fuente presente o futura de ingreso jubilatorio. En cambio, el 77% de las hijas, comparado con el 46% de las madres, indicaron que su jubilación será financiada por un plan de retiro promovido por un empleador.

* El valor de la vivienda puede salvar a las hijas. El 46% de las hijas y 45% de las madres utilizarán su hogar como fuente de ingreso jubilatorio, ya sea mediante su venta o un crédito por su valor de mercado. Entre las que sostienen que utilizarán su vivienda como fuente de ingreso jubilatorio, las hijas (el 61%) se inclinan más a afirmar que se mudarán a una casa menos costosa que las madres (43%).

* Maridos y mujeres desempeñan las mismas funciones financieras. Casi la mitad de las mujeres casadas afirman compartir responsabilidades respecto de sus planes de retiro (47% en el caso de las hijas) o la administración de las finanzas (43% en el caso de las madres). Estas últimas creen que sus hijas casadas tienen más responsabilidad de lo que ellas tenían respecto de sus planes de retiro.

* Es probable que madres e hijas no hablen de su jubilación. La mitad de las madres (51%) afirman que dedican un rato o un largo rato a conversar con sus hijas acerca de su jubilación y/o planes de retiro. Lamentablemente, es probable que sus hijas no las escuchen. Menos de un tercio de las hijas dicen tener esas conversaciones con sus madres (32%). De la misma manera, las hijas sostienen que conversan con sus madres más a menudo de lo que las madres afirman conversar con sus hijas.

El estudio completo “No es la jubilación de tu madre, Estudio de MetLife sobre las Mujeres y sus diferencias generacionales” (It’s Not Your Mother’s Retirement, the MetLife Study of Women and Generational Differences) está a disposición del público en forma gratuita llamando al 203-221-6580, vía e-mail a maturemarketinstitute@metlife.com o en la sección “What’s New” en www.maturemarketinstitute.com.

También se encuentra a disposición una publicación similar, realizada por el MetLife Mature Market Institute y WISER: “Lo que la mujer de hoy necesita saber: un viaje hacia la jubilación” [“What Today’s Woman Needs to Know: A Retirement Journey”].