Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Los argentinos del naufragio ya están en Chile
Integraban el último grupo de náufragos del Explorer que fueron trasladados desde la Antártida hasta Punta Arenas. Fin de una pesadilla que pudo ser una tragedia
25 de noviembre de 2007
El avión Hércules de la Fuerza Aérea chilena que trasladó al segundo y último grupo de náufragos del crucero Explorer arribó minutos después de las 13 a la ciudad de Punta Arenas, al sur de Chile, luego de rescatar a 77 personas que pasaron dos noches en la base presidente Eduardo Frei, en la Antártida.

Dos argentinos, Pablo Beliú y Andrea Salas, forman parte del contingente, integrado por la totalidad de la tripulación y algunos pasajeros.

"Llegaron todos bien. Ahora la empresa los va a distribuir en los hoteles", le dijo a Clarín.com el cónsul argentino en Punta Arenas, Martín Rivolta. Tanto la tripulación como los pasajeros esquivaron a la prensa tal como sucedió ayer. "Hablaron con los directivos de la empresa, con las autoridades locales y ya se los llevaron", dijo el funcionario.

La nave que los llevó a Chile salió bien temprano desde el aeropuerto de Punta Arenas. Y a las 10.35, según le confirmó el jefe de la base Frei a Clarín.com, se inició el vuelo de regreso.

El primer grupo llegó anoche a esa ciudad tras un viaje de unas tres horas en el Hércules C-130. La mayoría se alojaron en un hotel céntrico de esa ciudad. "Ya se está evaluando su traslado, vía Santiago, pero la mayoría de los vuelos están llenos. Se decidió implementar una lista de preferencias", explicó Rivolta.

El viernes, luego del accidente, los 154 pasajeros y tripulantes debieron soportar horas de frío y nieve en balsas antes de ser llevados a las bases del continente helado, donde fueron atendidos.

En tanto, la Armada chilena señaló que los fuertes vientos en el estrecho de Bransfield mitigan, por el momento, el derrame de petróleo de la nave, que quedó en el fondo marino, a 1.100 metros de profundidad.