El Gobierno israelí bloqueó al Líbano por tierra, mar y aire - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno israelí bloqueó al Líbano por tierra, mar y aire
Israel afirma que busca evitar el envío de armas a grupos terroristas en el país limítrofe mientras Hezbollah incrementó sus ataques y amenazó con bombardear
13 de julio de 2006
Tras atacar con misiles el aeropuerto de Beirut y poblaciones del sur de Líbano, las Fuerzas Armadas de Israel anunciaron que mantienen a ese país bloqueado por tierra, mar y aire y Hezbollah respondió incrementando sus ataques contra la ciudad de Nahariya y amenazando con atacar Jaffa.

Aumenta sí la escalada de violencia en Medio Oriente desatada después de que la guerrilla proiraní de Hezbollah atacara a una patrulla israelí –matando a tres soldados y capturando a otros dos-.

Ante estos hechos, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, advirtió sobre el peligro de que estalle "una guerra regional" que "alejará las posibilidades de paz, estabilidad y seguridad en Medio Oriente".

Según fuentes libanesas, los ataques israelíes contra el aeropuerto de Líbano y las poblaciones fronterizas ya dejaron más de 40 muertos y 100 heridos. Los ataques de Hezbollah contra el norte de Israel, en tanto, causaron la muerte de por lo menos una mujer –una argentina de 47 años- y no menos de 30 heridos.

Al anunciar el bloque de todas las vías de Líbano, las Fuerzas Armadas israelíes dijeron que buscaban evitar el traslado de armas para los terroristas, "especialmente para Hezbollah".

El ministro de Defensa Amir Peretz añadió que su país no permitirá que esa guerrilla regrese a sus habituales posiciones en la frontera y justificó los ataques: "Beirut –a cuyo Gobierno Israel acusa de colaborar con el terrorismo- está pagando el precio de su actitud corta de miras".

Desde Líbano, Hezbollah incrementó por la mañana sus ataques y profirió nuevas amenazas. Medios israelíes dijeron que 60 misiles Katyusha cayeron en las primeras horas de la mañana en el norte de Israel. Más tarde, la guerrilla proiraní aseguró haber disparado también misiles de largo alcance y advirtió que "Jaffa y sus alrededores serán atacados si Beirut y su periferia son agredidas".

Mientras, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, convocó a los embajadores en Beirut de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para explicarles la situación tras los últimos ataques israelíes.

La mayor ofensiva israelí en territorio libanés en 24 años fue iniciada después de que Hezbollah lanzara misiles contra el norte de Israel y atacara a una patrulla de la que mató a tres soldados y secuestró a otros dos. Con los soldados israelíes en su poder, el líder de Hezbollah, el jeque Hassan Nasrallah, reclamó un intercambio de prisioneros.