Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Dime qué antidepresivo tomas, y te diré si te funciona
Una investigación asegura que algunos estudios sobre fármacos antidepresivos demostrarían que el medicamento no funciona. Detalles de informe
18 de enero de 2008
Casi un tercio de los estudios realizados sobre fármacos antidepresivos nunca llega a aparecer en publicaciones médicas y la mayoría de ellos demostrarían que el medicamento probado no funciona, según reveló un nuevo informe.

En algunos de los estudios que sí se publican, los resultados desfavorables han sido remodelados para que el tratamiento parezca más efectivo de lo que realmente es, indicó el equipo dirigido por Erick Turner, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.

"La publicación selectiva puede llevar a los médicos a tomar decisiones erróneas en las prescripciones, que podrían no ser lo mejor para sus pacientes y, por lo tanto, para la salud pública", indicaron los autores en su informe, publicado en New England Journal of Medicine.

La idea de que los resultados poco favorables de las pruebas han ido ocultándose de forma sutil para que nadie los vea, un fenómeno conocido como "efecto cajón de archivo", ha rondado el sector de la investigación médica por años.

El equipo de Turner empleó un registro de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) en el que las empresas debían informar los detalles de las pruebas de sus medicamentos antes del comienzo de los experimentos.

De 74 estudios iniciados para 12 antidepresivos, 38 produjeron resultados positivos para el medicamento en cuestión. Todos menos uno de esos estudios se publicaron. Sin embargo, de los 36 estudios con resultados negativos o cuestionables sólo se publicaron tres y otros once se reescribieron como si la sustancia hubiera funcionado.

"No sólo los resultados positivos tenían más posibilidades de ser publicados, sino que los estudios que no eran positivos, en nuestra opinión eran a menudo publicados de una forma que traslucía un resultado positivo", indicaron los autores.

Turner y sus colegas no hallaron a un culpable de esta publicación selectiva de ensayos clínicos, aunque indicaron que las revistas médicas pueden haber jugado un papel en este asunto, al inclinarse por publicar más resultados positivos.