Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Detienen al hombre acusado de estafar al Société Générale
Se trata de Jerome Kerviel. Sus negocios ilícitos le costaron 4.900 millones de euros al banco francés. Le encontraron ficheros informáticos que lo comprometen. El banco es considerado una víctima en la causa, aunque algunos dudan cómo un solo ejecutivo pudo cometer semejante desfalco
26 de enero de 2008
El operador bursátil francés Jerome Kerviel, al que se acusa de haber estafado 4.900 millones de euros al banco Societé Generale, fue detenido para ser interrogado por la Brigada Financiera de la policía francesa, anunció a la AFP una fuente judicial.

Kerviel fue trasladado poco antes de las 14H00 (13H00 GMT) a las dependencias de esa sección especializada de la policía en medio de un importante dispositivo de seguridad.

La policía había registrado el viernes el domicilio de Kerviel, de 31 años, en Neuilly sur Seine, en las afueras de París.

La fiscalía de la capital, que dirige la investigación, precisó que no se incautaron documentos en ese apartamento al que, según los vecinos, Kerviel no acudía desde hacía varias semanas. Algunos vecinos dijeron que dicha vivienda había sido subarrendada a una pareja.

La policía también registró el viernes la sede administrativa de la Societé Generale, donde obtuvo elementos "útiles para la investigación".

Según una fuente vinculada al caso, la policía se llevó ficheros informáticos de Jerome Kerviel, calificado de "estafador" y de "terrorista" por el director general del banco, Daniel Bouton.

La fiscalía de París recordó que la entidad es considerada una víctima en este caso, después de que su versión de los hechos provocase incredulidad y llevase a varios expertos a poner en duda que un solo hombre hubiese podido ocasionar un daño de semejante magnitud.

Algunos llegaron incluso a acusar a esta empresa de haber tratado de disimular pérdidas atribuyéndolas a un solo corredor.

Bouton se defendió de las acusaciones en una entrevista publicada el sábado por el diario francés Le Figaro.

"Lo que le sucedió a la Societé Generale no tiene nada que ver con una catástrofe producto de nuestra estrategia. Esto se asemeja a un incendio voluntario que hubiera destruido una gran fábrica de un grupo industrial", sostuvo.

Bouton rechazó la hipótesis de haber "transferido a un nuevo hueco pérdidas de otro hueco", en este caso el generado por la crisis financiera internacional. "Eso no tiene sentido, ni a nivel técnico ni a nivel contable", agregó.

También desmintió la responsabilidad de su banco en la espectacular caída de los mercados financieros a principios de esta semana, así como en la decisión el martes de la Reserva Federal norteamericana (Fed) de reducir su principal tasa directiva en 0,75 punto.

La Societé Generale presentó una demanda contra Kerviel por "falsificación y uso de falsificación" y "atentado al sistema de tratamiento automatizado de datos".

El ministerio público abrió una investigación el jueves después de que un pequeño inversor presentase la primera querella del caso por "estafa, abuso de confianza, falsificación y uso de falsificación, complicidad y encubrimiento".

Este sábado el semanario alemán Der Spiegel informó que Kerviel compró 140.000 contratos sobre el índice estrella DAX en Alemania.

La caída del índice alemán a principios de año pudo traducirse en unas pérdidas de alrededor 2.000 millones de euros para el operador, estimaron especialistas citados por el semanario.

Der Spiegel afirma que "Alemania alertó a los jefes del banco parisino" de estas pérdidas colosales.