Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Temor por ola de violencia tras la independencia de Kosovo
La reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por Rusia para estudiar la declaración, no dio un resultado concreto. Varios países importantes se oponen
18 de febrero de 2008
Mientras todavía persisten los ecos del festejo que envolvió ayer a Kosovo por la declaración de su independencia de Serbia, el nacimiento del nuevo estado de la Unión Europea (UE) genera tantos apoyos como rechazos y provoca temor por una posible ola de violencia en la región.

El Parlamento de Kosovo proclamó el domingo la independencia de la ya ex provincia serbia de mayoría albanesa, lo que marcó el nacimiento de un nuevo estado en Europa, con firme oposición Serbia y Rusia y con el favor de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Hoy, la UE fue más allá y confirmó que pretende dar rápidamente una perspectiva europea a Kosovo, según aseguró su actual presidente del Consejo de Ministros del Exterior, el esloveno Dimitrij Rupel.

"Hemos dicho muchas veces que queremos tener dentro de la UE a los serbios, los kosovares, los bosnios y los macedonios, a todos,", dijo Rupel al comenzar en Bruselas una reunión de los 27 ministros del Exterior de la UE, según informó la agencia de noticias DPA.

El también jefe de la diplomacia eslovena subrayó, sin embargo, que "no existe" una política común de la UE respecto a la independencia de la ex provincia serbia y que cada país miembro del bloque "puede definir libremente su postura".

Por su parte, Francia calificó la independencia de Kosovo como "un gran éxito para Europa y para los kosovares y de ninguna manera una derrota para los serbios", en palabras de su canciller Bernard Kouchner.

Similar posición manifestó el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, al anunciar que su país reconocerá la independencia unilateral de Kosovo.

"La triste historia de Kosovo implica que debemos hacer cuanto esté a nuestro alcance para asegurar a los ciudadanos de esa parte del mundo que estarán protegidos en su futuro camino", señaló Rudd.

Rudd agregó que Australia reconocerá diplomáticamente a Kosovo "en la primera oportunidad" que se presente.

En la vereda de enfrente se posicionó hoy China, al reecordar que siempre sostuvo que el mejor camino para la solución de la cuestión kosovar era un acuerdo sobre un plan aceptable para ambas partes, según señaló el canciller chino Loi Jianchao a la agencia Xinhua.

Sri Lanka, que enfrenta al separatismo de los rebeldes tamil que luchan desde hace 25 años por crear un estado independiente en el norte y el este de la isla, también rechazó la movida kosovar alegando que significa "una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

El gobierno de Sri Lanka, en una declaración dada a conocer hoy en Colombo, caracteriza la independencia de Kosovo como una "violación de la Carta de las Naciones Unidas", que consagra la soberanía y la integridad territorial de los estados miembro.

Por su parte, Nueva Zelanda tampoco apoya la movida kosovar, según anticipó hoy la primer ministro Helen Clark en conferencia de prensa en Wellington.

Clark señaló que su gobierno nunca ofrecía reconocimiento diplomático en estas circunstancias. "Ni reconocemos ni negamos reconocimiento", dijo, "no tenemos la intención de hacer una declaración formal."

En tanto, el gobierno de Indonesia, la nación musulmana más populosa del mundo, declaró hoy que aún no estaba en situación de reconocer a Kosovo como un estado independiente.

"El gobierno de Indonesia seguirá de cerca el desarrollo en Kosovo y no ha adoptado aún una posición de reconocimiento de la declaración unilateral de su independencia", señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.