Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
McCain, un duro con Cuba
El "héroe" de Vietnam, de 71 años, quedó consagrado como candidato republicano para la Casa Blanca. Tiene una postura dura con Latinoamérica y critica a Chávez
5 de marzo de 2008
El senador John McCain logró los delegados necesarios para ser el candidato epublicano a la presidencia de Estados Unidos.

Es un duro, partidario del embargo contra Cuba y crítico del presidente venezolano, Hugo Chávez.

McCain superó los 1.191 delegados que necesitaba para convertirse en el candidato de su partido gracias a sus triunfos en Vermont, Ohio, Rhode Island y Texas, dejando definitivamente fuera de carrera a sus rivales Mike Huckabee y Ron Paul.

"Estoy muy complacido de destacar que esta noche, mis amigos, hemos ganado los delegados suficientes para afirmar con confianza, humildad y sentido de gran responsabilidad que seré el nominado republicano para presidente de Estados Unidos", dijo el aspirante a la Casa Blanca.

El veterano senador, de 71 años, que había caído frente a George W. Bush ocho años atrás, logró convertirse en el candidato de los republicanos pese a la oposición de los conservadores, tras pasar varios meses en las últimas posiciones en las
encuestas y haber estado al borde de la bancarrota el pasado verano boreal.

En los momentos más delicados, nunca renunció a defender sus ideas, sin ceder a la tentación de adaptarlas a las tendencias de la opinión, como los dos proyectos de reforma migratoria que apoyó en el Congreso y que quedaron bloqueados por el sector más conservador de su propio partido.

McCain, que también defendió hace un año la igualmente impopular decisión del presidente Bush de enviar refuerzos a Irak para controlar la situación, consiguió recuperar poco a poco el terreno perdido y dar un golpe decisivo a su máximo rival Mitt Romney en las primarias de Nueva Hampshire.

Durante toda la campaña, se cansó de responder que el proyecto migratorio no constituía una amnistía como lo pretendían Romney y varios de sus rivales, sino que incluía estrictas condiciones para que los clandestinos pudieran regularizar su situación, como pagar una multa o aprender inglés.

A lo largo de su carrera, el congresista de Arizona se caracterizó por defender posiciones que podían restarle apoyo en su partido, como su firme oposición al uso de la tortura en la lucha antiterrorista, como lo demostró al oponerse al "submarino", un maltrato que simula el ahogamiento.

El congresista, casado dos veces y padre de siete hijos, también es considerado un "héroe" en Estados Unidos por haber pasado cinco años y medio detenido en Vietnam durante la guerra, después de que su avión fuera derribado por un misil en 1967.