Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Si McCain gana, Estados Unidos se queda en Irak
El candidato presidencial republicano, que hasta ahora marcha primero en las encuestas, dijo que sería "desastroso" dejar a Irak a merced de Al Qaeda
20 de marzo de 2008
Para el candidato republicano y firme candidato a suceder a George Bush, el senador por Arizona John McCain, retirar las tropas de Irak sería "desastroso" porque permitiría el triunfo de la red terrorista Al Qaeda.

Lo dijo en Londres, en el quinto aniversario de la guerra en Irak lanzada por Estados Unidos.

McCain, quien se reunió con el primer ministro británico Gordon Brown, afirmó que lo que está en juego en Irak es "o retirarse y darle una victoria a Al Qaeda y anunciar al mundo que ganaron, dejando que ese país se derrumbe, o saber si impulsamos una estrategia para triunfar".

"Al-Qaeda está dispersándose. No está derrotada", afirmó el senador republicano de Arizona, que el miércoles durante su gira por Oriente Medio metió la pata al afirmar que Irán entrenaba miembros de esa red terrorista.

Fue necesario que el senador independiente Joe Lieberman -que lo acompañaba- le soplara algo al oído, para que McCain se retractara. "Lo siento, los iraníes entrenan a extremistas, pero no a Al-Qaeda", dijo entonces.

Esa metida de pata provocó la ironía de los demócratas, que se burlaron de alguien que pretende hacer de su experiencia en política exterior el punto fuerte de su campaña.

Estados Unidos piensa oficialmente que Irán, país chiita, entrena a grupos extremistas en Irak pero no a Al-Qaeda, que es una organización sunita.