Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevo récord del petróleo
El crudo estadounidense pasó los US$ 117 debido a posibles cortes en el suministro y la advertencia de la OPEP. El Brent también tocó su máximo: 114,65 dólares el barril
21 de abril de 2008
Impulsado por el temor a que se produzcan interrupciones de suministro en importantes productores, por la debilidad del dólar y debido a los comentarios de algunos ministros de la OPEP, el crudo de EE.UU marcó hoy un récord de más de 117 dólares el barril.

El petróleo estadounidense alcanzó, en las operaciones electrónicas, un máximo histórico de 117,40 dólares el barril. En Londres, el crudo Brent también se disparó a un récord de 114,65 dólares el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consideró innecesario que el grupo aumente la producción de crudo para contrarrestar los altos precios, dijo en la víspera su presidente, Chakib Khelil.

Sus comentarios coincidieron con los del ministro de Petróleo iraní, Gholamhossein Nozari, quien dijo hoy que los precios del crudo no están demasiado altos en términos reales.

"La afirmación de la OPEP respecto a que un aumento en su producción no ayudará a enfriar los precios debería ser puesta a prueba", dijo el Centro de Estudios Globales sobre la Energía en un informe.

Las declaraciones de la OPEP se dan en medio de preocupaciones sobre el bombeo en el Mar del Norte, ante una inminente huelga de trabajadores en una refinería en Escocia y los problemas que afectaron a los suministros de Nigeria, el mayor exportador africano de crudo.

La refinería escocesa Grangemouth comenzó a detener sus operaciones previo a la huelga de dos días que será realizada más adelante en el mes. Si el sindicato lanza el paro de faenas, esa medida interrumpirá parte de la producción petrolera y gasífera en el Mar del Norte, dijo el sábado la operadora de la instalación, Ineos, en un comunicado.

Un grupo rebelde nigeriano dijo este lunes, según publicó LANACION.COM, que atacó dos importantes ductos en el país. Royal Dutch Shell, cuyo bombeo actualmente se ubica 400.000 barriles por día por debajo de la capacidad de producción de la firma en Nigeria, confirmó el viernes pasado que resultó afectada una pequeña porción del bombeo de la compañía tras un aparente ataque contra su oleoducto.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, sostuvo en Roma que el aumento del precio del petróleo no tiene nada que ver con una carencia de oferta o tensiones geopolíticas, sino que está vinculado principalmente a la extremada debilidad del dólar.

Los principales problemas en los mercados energéticos llegan de la "devaluación del dólar, que nos está preocupando mucho", explicó Ramírez.

"Las cotizaciones no dependen de los fundamentales demanda-oferta, con el cartel de los productores, OPEP, del que Venezuela forma parte, que ha asegurado el máximo de suministro al mercado", agregó.

"No se trata de carencia de abastecimiento, sino de cuestiones vinculadas a los problemas financieros de Estados Unidos", dijo.

Según el ministro venezolano, además, la continua devaluación de la moneda norteamericana "ha causado terribles consecuencias para toda la economía mundial y los precios de los bienes alimentarios".