Por la la inflación, el BCE volvió a subir sus tasas de interés - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por la la inflación, el BCE volvió a subir sus tasas de interés
El organismo financiero europeo llevó a 4,25% la principal tasa de interés. Analistan lo adjudican al temor por la inflación, precios de alimentos y combustible
3 de julio de 2008
En medio de una fuerte crisis internacional, agravada por el alza de la inflación en la zona del euro, el Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir sus tasas de interés de referencia, en 25 puntos básicos, hasta un 4,25%, tal como esperaban los mercados financieros.

La institución europea también aumentó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 5,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, al 3,25 por ciento.

Analistas y especialistas del sector daban por hecho que la entidad tomaría esa decisión en la sesión ordinaria que celebraron hoy en Fráncfort. Así lo había dejado entrever a principios de junio y con una claridad desacostumbrada el presidente de la entidad europea, Jean-Claude Trichet.

El directivo reiteró en numerosas ocasiones su preocupación por el aumento de la inflación, que en junio alcanzó a 4% en los países del euro, como consecuencia de los altos precios del petróleo y de los alimentos.

De esta manera, el Indice de Precios de Consumo (IPC) se encuentra en el nivel más alto desde la introducción del euro en 1999, y muy por encima del (2%) dos por ciento que el BCE considera necesario para garantizar la estabilidad de precios, analizó el diario El Cronista.

Trichet había anticipado que el organismo de Francfort mantenía un nivel de “elevada alerta”, y que actuaría a tiempo y con firmeza para asegurar que no se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios.

La principal tasa de interés para la zona del euro estaba estancada en cuatro por ciento desde junio de 2007, ahora, la gran mayoría de los analistas espera que tras esta suba, el BCE dejará invariables las tasas hasta fin de año.

Trichet ofrecerá hoy (14.30 hora de Francfort) una rueda de prensa en la que explicará los motivos de su decisión, y dará pistas sobre la futura política monetaria europea.