Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Georgia retira tropas y Rusia toma control de Osetia del Sur
Igual, la guerra en el Cáucaso no se detiene y siguen los bombardeos que ya costaron miles de vidas. EEUU amaga meterse en el conflicto y advierte a Rusia
10 de agosto de 2008
La feroz pelea en el Cáucaso sigue costando miles de vidas.

Georgia anunció que retiró la mayoría de sus tropas de Osetia del Sur y perdió el control de la capital, Tsjinvali, mientras llamaba a Rusia a entablar negociaciones.

"Las fuerzas georgianas cesaron el fuego en la región de Tsjinvali", por orden del presidente georgiano Mijail Saakashvili, indicó el ministerio de Relaciones Exteriores.

Así, Rusia tomó el control de la región separatista tras el repliegue de las fuerzas militares de Georgia, que llamó al alto el fuego, mientras su base militar cercana a Tiflis era blanco de bombardeos y la comunidad internacional se movilizaba para una tregua.

"Georgia ha hecho saber que está dispuesta a iniciar inmediatamente negociaciones con la Federación de Rusia sobre un cese el fuego y el cese de las hostilidades", añadió.

Las autoridades georgianas informaron que Rusia bombardeó la ciudad de Zugdidi, en el oeste del país y cerca de la región separatista de Abjasia.

De hecho un representante del presidente abjaso, Serguei Bagapch, acusó a Georgia de haber concentrado más de 4000 hombres frente a su frontera con Abjasia, a orillas del río Inguri.

El anuncio de la extensión del conflicto se produjo horas después del anuncio de la toma de la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, por tropas rusas.

Según fuentes militares rusas, sus tropas tomaron el control de Tsjinvali, aunque añadieron que las fuerzas georgianas contaban con 7400 hombres, 100 tanques y piezas de artillería en la zona de la capital. "Las fuerzas rusas ocuparon Tsjinvali", anunció el portavoz del ministerio de Interior de Georgia, Chota Utiashvili.

La guerra entre Georgia y Rusia se declaró después de que las tropas georgianas atacaran imprevistamente la provincia de Osetia del Sur, un enclave independentista, habitado por 70.000 personas, en su mayoría de origen ruso. Moscú reaccionó con un ataque en toda la línea para expulsar a las tropas georgianas de la región y amenazó con bombardear Tiflis, la capital de Georgia, si no se completaba la retirada.