Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Bush, desesperado, reclamó que se apruebe el salvataje
El presidente estadounidense pidió al Parlamento celeridad para ratificar el plan que prevé un rescate de US$ 700.000 millones. En tanto, caen las bolsas del mundo
29 de septiembre de 2008
En un nuevo intento por llevar calma a los convulsionados mercados, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, destacó hoy el trabajo de los legisladores para llegar a un acuerdo sobre el plan de salvataje de US$ 700 mil millones. El discurso lo pronunció con las pérdidas en las bolsas mundiales como telón de fondo.

"Entiendo completamente que este será un voto difícil", dijo Bush. Pero el plan "ayudará a evitar que la crisis en nuestro sistema financiero se expanda por toda nuestra economía", agregó. "El Congreso debe enviar una señal firme a los mercados", afirmó.

Según Bush, las agencias del gobierno que hacen cálculos presupuestarios esperan que el costo real del plan de rescate para los mercados financieros cueste menos que los 700.000 millones de dólares, de los cuales, "la mayor parte, si no todo, se recuperará".

Europa, a media rueda, opera en baja. El Dax de Alemania cae un 2,8%, el FTSE de Londres un 3,4%, el CAC de Francia un 3,2% y el Ibex de Madrid un 2,4%.

Las bolsas asiáticas también cerraron con pérdidas. Tokio cayó 1,26%, Seúl 1,35% y Hong Kong 4,3%, tras el aumento de las tasas a los préstamos inmobiliarios anunciada por el gigante bancario HSBC, que tendrá previsibles efectos en el mercado de la construcción.

Bush aseguró además que EE.UU. sorteará la actual crisis financiera y "seguirá siendo la economía más dinámica del mundo".

Ayer, para evitar un nuevo desplome de los mercados, los legisladores estadounidenses anunciaron que hay acuerdo para aprobar el plan de salvataje, el cual sería aprobado hoy. No obstante, los legisladores tienen miedo "de verse arrastrados" por la Casa Blanca y "quieren mantener un cierto control" sobre el proyecto.