Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Obama habló sobre "muertes civiles" en Israel y Gaza
El presidente electo de los Estados Unidos aseguró que una vez que asuma "se implicará de manera activa y consistente en el conflicto en Medio Oriente". ¿No será tarde?
6 de enero de 2009
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy su "profunda preocupación" por las muertes de civiles en Israel y Gaza, tras la escalada de violencia que ya sumó más de 600 personas muertas.

En declaraciones a la prensa tras una reunión con su equipo económico, Obama, que había sido blanco de críticas por su silencio en torno a la violencia en la zona, aseguró que tras su investidura el próximo día 20, su gobierno se "implicará de manera activa y consistente en el conflicto en Medio Oriente".

El presidente electo insistió en que hasta entonces no se pronunciará sobre la situación debido a que "presidente sólo hay uno" y en la actualidad el cargo aún lo ocupa George W. Bush.

Obama habló después de los disparos de artillería que mataron al menos 40 palestinos en una escuela gestionada por las Naciones Unidas en la que se habían protegido civiles, en el campo de refugiados de Yebalia, en Gaza.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, viaja hoy a Nueva York para reunirse en la ONU con ministros árabes de Exteriores y promover un plan de alto el fuego entre Hamas e Israel.

La titular de la diplomacia estadounidense permanecerá hasta mañana en Nueva York, donde también mantendrá conversaciones con el ministro de Exteriores de Turquía, Ali Babacan. También Rice asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, fijada para esta tarde para tratar de detener la intervención israelí en Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abás, prevé presentar ante el máximo órgano de la ONU un nuevo proyecto de resolución en el que se insta a un alto el fuego, al levantamiento del bloqueo de Gaza y al despliegue de observadores internacionales.

Ceder a las presiones. La duda es si Estados Unidos cederá a las presiones y apoyará un texto de esta naturaleza, después de que el sábado impidiera la adopción en el Consejo de una declaración presidencial que instaba al cese de la violencia.

Según explicó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, Washington busca un alto el fuego "sostenible, duradero y sin límite de tiempo" basado en tres pilares.

Entre los elementos que debe incorporar esa tregua tienen que estar el fin de los lanzamientos de cohetes, la apertura de los pasos fronterizos y una solución a los túneles subterráneos, por los que entra el contrabando de armamento.

La ofensiva que Israel lanzó el pasado 27 de diciembre ha causado la muerte de más de 600 palestinos y heridos a otros 2600.

Alto el fuego con condiciones. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, reiteró hoy sus dos condiciones para un alto el fuego en la franja de Gaza: cese del "terrorismo" y cese del contrabando de armas desde el Sinaí egipcio hacia el territorio palestino.

"Que cesen los actos de terrorismo, que cese el contrabando de armas desde el Sinaí hacia Gaza, y los combates israelíes cesarán", dijo Olmert en una visita relámpago a Sderot, la ciudad del sur de Israel blanco de la mayoría de los cohetes disparados por los grupos radicales palestinos.

"Todos los actos de terrorismo deben cesar. No debe haber más contrabando de armamento hacia Gaza para impedir a las organizaciones de asesinos la posibilidad de disparar", reiteró el primer ministro israelí saliente mientras la diplomacia internacional hace hincapié ante el Estado hebreo para lograr que ponga fin a su ofensiva en el territorio palestino.

Olmert pronunció palabras similares ayer, en su entrevista con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que visitó Jerusalén en el marco de una misión de paz por la región.