Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Lula recibido por Obama
El mandatario brasileño le dijo a su par de Estados Unidos que tiene "una oportunidad histórica para reencauzar la relaciones con América Latina, África y Asia"
14 de marzo de 2009
El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió en el primer líder latinoamericano en reunirse en la Casa Blanca con el presidente norteamericano, Barack Obama.

"Estoy muy contento por la actual relación entre ambos países. La elección de Obama representa mucho, sobre todo para los países de América Latina y Asia", señaló Lula una conferencia de prensa, junto al mandatario de los Estados Unidos.

El mandatario de Brasil dijo que hubo coincidencia en la necesidad de "reestablecer la credibilidad y la confianza de la sociedad en el sistema financiero y en sus gobiernos".

Por su parte, Barack Obama dijo que tanto China como otras naciones pueden estar tranquilas sobre la salud de las inversiones de la mayor economía global. "Estamos dando garantías tanto sobre inversiones públicas como privadas"m indicó.

Obama y Lula cubrieron un amplio abanico de temas en la conferencia y el líder brasileño aseguró que ambos deberían trabajar para reabrir la ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales, empantanada desde hace años.

Obama afirmó que las tensiones con Brasil por el uso de biocombustibles será resueltas con el tiempo. Lula también indicó trabajaría con Estados Unidos en la
elaboración de una propuesta para la próxima reunión de líderes del G20 en abril.

Lula viajó junto con una numerosa delegación integrada, entre otros, por sus ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien ha propuesto como candidata para las elecciones presidenciales del año próximo.