Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Lula se sumó a la idea de suplantar al dólar
Dijo, al recibir a su par británico Gordon Brown, que la idea china de sustituir esa moneda en transacciones internacionales es "pertinente"
26 de marzo de 2009
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva respaldó hoy, al recibir a su colega británico Gordon Brown, la propuesta china de sustituir al dólar en las transacciones internacionales al tiempo que cuestionó la compra de un billón de dólares de títulos "tóxicos" de bancos anunciada esta semana por el presidente estadounidense Barack Obama.

"En principio creo que todos los países emergentes pueden ser favorables a una nueva moneda, ciertamente los Estados Unidos van a estar en contra, pero creo que esta discusión es válida, pertinente", dijo Lula, según un despacho de la agencia Ansa.

Lo hizo durante una conferencia de prensa junto al primer ministro británico Gordon Brown, en la residencia oficial, el Palacio de Alvorada de Brasilia.

El mandatario brasileño explicó que aún "no conozco a fondo la propuesta de China, pero tengo una reunión bilateral con el presidente chino en Londres, y allí" posiblemente se tratará el tema.

Luego citó la experiencia de sustituir parcialmente el dólar con Argentina, tercer socio económico, país con el cual hay un comercio bilateral de 30.000 millones de dólares anuales. "Cuando aprobamos con Argentina el uso de las monedas argentina y brasileña es porque creemos que es posible no quedar subordinado a la moneda de otro país".

Por su parte, el primer ministro de Inglaterra, Gordon Brown, defendió en Brasil un aporte de 100.000 millones de dólares de los países industrializados y emergentes para aumentar la oferta de créditos para el comercio internacional, que se retrajo considerablemente a raíz de la crisis financiera mundial.

"Yo pediré en la reunión del G20 apoyo a una expansión global del financiamiento al comercio de por lo menos 100.000 millones de dólares, para ayudar a revivir el comercio en todas partes del
mundo", reveló Brown, al aludir a la cumbre de líderes de países industrializados y emergentes que se celebrará el 2 de abril en Londres.

En una rueda de prensa concedida después de reunirse con el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el premier británico sostuvo que el G20 "tiene que dar un paso adelante para tomar medidas capaces de revertir la falta de crédito que hizo secar el comercio mundial".

Según Brown, a raíz de la crisis los flujos comerciales registran hoy una caída "por primera vez en 30 años, principalmente en países como China, Alemania y Japón".

"Cientos de empresas están impedidas de hacer comercio por falta de crédito. La comunidad internacional no lo puede permitir. Por eso, propondremos la creación de un fondo de por lo menos 100.000 millones de dólares para ayudar el mundo en ese campo del comercio internacional. Eso es absolutamente necesario para superar la crisis. Los 100.000 millones de dólares son lo mínimo", agregó.