Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Obama reclamó una "transformación" en Cuba
Pidió "seguir adelante" a sus pares de América Latina para olvidar contratiempos del pasado. Igual, dijo que "el pueblo cubano todavía no es libre de elegir"
19 de abril de 2009
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy haber visto señales "potencialmente positivas" para las relaciones de su país con Cuba y Venezuela durante la Cumbre de las Américas, aunque reiteró que a las palabras deben seguirle "hechos" por parte de La Habana y Caracas.

"Creo que las señales emitidas hasta ahora constituyen al menos una oportunidad para un diálogo franco sobre un abanico de temas, incluidas áreas de democracia y derechos humanos", señaló Obama.

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el domingo que ve una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica tras la V Cumbre de las Américas.

La Cumbre de las Américas concluyó en Trinidad y Tobago con la firma de la Declaración de Puerto España, que estuvo a cargo sólo del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, en representación de sus colegas.

"El documento que emerge es un compromiso que recibe la aprobación de unos y no de otros", señaló Manning. "Al adoptarlo reconocemos que no fue unánime".

Algunos países, como Venezuela, habían señalado que no iban a suscribir el texto porque no menciona a Cuba, único país no invitado a estas citas por su régimen político, ni tampoco da respuestas ante la situación económica internacional, ya que fue negociado antes de que estallara.