Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Obama anunció la mayor reforma financiera desde el 30
La Reserva Federal tendrá poderes para supervisar el sistema financiero. También creará una agencia para la protección de los consumidores, entre otras medidas
17 de junio de 2009
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso la que calificó como la más amplia reforma de la regulación financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El plan otorga competencias adicionales a la Reserva Federal (Fed) para la supervisión del sistema financiero y creará también una nueva agencia para la protección de los consumidores.

"No elegimos la forma en que comenzaría esta crisis, pero tenemos opciones sobre el legado que esta crisis nos deja", dijo Obama en declaraciones hechas públicas por la Casa Blanca.

"En consecuencia, hoy, mi administración propone una vasta reforma del sistema regulatorio financiero, una transformación a una escala que no se veía desde las reformas que siguieron a la Gran Depresión", agrega.

En una declaración preparada, el mandatario dijo que la reforma busca mantener una balance entre la regulación y el libre mercado, luego de que la crisis financiera dejara a grandes bancos estadounidenses al borde de la quiebra.

La propuesta, dijo Obama, dará más poder a la Reserva Federal para regular a las grandes firmas financieras y también exigirá a esas empresas mayores niveles de capital y liquidez.

El plan también prevé elevar requisitos de capital para todas las instituciones depositarias, obligar a los fondos de cobertura a registrarse antes la Comisión de Valores y crear una regulación amplia del mercado de seguros por impago de deuda (CDs) y otros derivados.

El presidente también confirmó que la nueva regulación propuesta obligará a los originadores de créditos a quedarse en sus manos con parte del interés económico de esos préstamos.

Bajas y revisión. La calificadora de riesgo Standard and Poors (S&P) anunció hoy que bajó la calificación y revisó las perspectivas de 22 bancos estadounidenses, entre ellos Wells Fargo, ante el eventual impacto de la evolución del sector sobre sus performances.

La decisión de S&P abarca bancos regionales y establecimientos que cubren el conjunto del territorio estadounidense. No fueron reducidas las notas de todos los bancos, algunos fueron objeto solamente de una revisión de la perspectiva de su deuda, en su mayoría a la baja.

Principalmente, Wells Fargo fue degradado un nivel en su nota de contrapartida, que pasa de AA a AA-. La perspectiva se mantiene sin cambios: negativa.

Esta serie de revisiones a la baja "refleja nuestra opinión de que las condiciones operacionales para esta industria serán menos favorables de lo que lo fueron en el pasado", explicaron analistas de S&P en un informe, citando "una mayor volatilidad en los mercados financieros durante los ciclos y un marco regulatorio más riguroso".

El sector bancario "está actualmente en plena transformación estructural, lo que podría significar cambios radicales con repercusiones permanentes", agregó Rodrigo Quintanilla, analista sectorial, citando una menor inclinación al riesgo.

S&P espera una menor rentabilidad en el sector, precisando además que los bancos estadounidenses deberían seguir registrando pérdidas por mora en los próximos meses. La agencia advierte que "las pérdidas potenciales podrían superar [sus] estimaciones".

Los 22 bancos concernidos son los siguientes: Associated Banc, (nota principal BBB/perspectiva negativa), Astoria Financial (BBB-/Negativa), BB&T (A/Estable), Capital One Financial (BBB/Negative), Carolina First Bank (BB+/Negativa), Citizens Republic Bancorp (BB-/Negativa), Comerica (A-/Negativa), Fifth Third Bancorp (BBB/Negativa) y First National Bank of Omaha (BBB-/Negativa).

Además: Huntington Bancshares (BB+/Negativa) KeyCorp (BBB+/Negativa), M&T Bank (A-/Negativa), PNC Financial Services (A/Estable), Regions Financial (BBB+/Negativa), Susquehanna Bancshares (BBB-/Negativa), Synovus Financial (BB-/Negativa), U.S. Bancorp (A+/Estable), Valley National Bancorp (A-/Negativa), Webster Financial (BBB-/Negativa), Wells Fargo (AA-/Negativa), Whitney Holding (BB+/Negativa) y Wilmington Trust (BBB/Negativa).