Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Una adolescente, la única sobreviviente del avión caído
El accidente ocurrió frente a las costas de las islas Comores, con 153 personas a bordo, confirmó un portavoz del Ministerio de Transporte. Milagro
30 de junio de 2009
Una adolescente de 14 años encontrada en el Océano Indico es la única sobreviviente de los 153 pasajeros del avión de la compañía Air Yemenia, que se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Moroni, en la isla y ex colonia francesa de Comores, cuando desapareció del radar entre el lunes y el martes.

Al menos se encontraban otros 66 franceses en el Airbus A310, que cumplió su último tramo entre Saná y Comores, después de que el vuelo partiera de París el domingo a la mañana, con escala en Marsella.

La jovencita fue trasladada por un médico militar a un hospital y se recupera en Moroni, la capital de la isla. Fue desmentida la información de que se había encontrado un chiquito de cinco años entre los rescatados con vida.

El aparato no era el mismo que había salido originalmente de París. Desde el aeropuerto Charles de Gaulle (que luego hizo escala en Marsella), los pasajeros viajaron en un Airbus en óptimas condiciones de seguridad.

En Sana, la capital de Yemen, hubo un cambio de avión hasta Comores. Las familias de las víctimas denunciaron su estado como "ataúdes ambulantes, sin cinturones de seguridad, con compartimentos para valijas abiertos y baños tapados, en una compañía basura".

Este es el segundo avión de Airbus que cae en menos de un mes aunque no era el mismo modelo del vuelo de Air France que desapareció en el océano Atlántico.

El Airbus A310 no volaba más a Francia, después de que en el 2007 hubo una investigación sobre ese avión por problemas de seguridad y no estaba autorizado a volar en el cielo francés.

Yemenia no estaba incluida en la lista negra europea de compañías aéreas inseguras pero iba a ser objeto de un control reforzado e iba a ser auditada por el comité de seguridad de la Unión Europea.

El secretario de transporte francés, Dominique Bussereau declaró que el "avión había sido controlado por la dirección general de aviación en Francia y constatado una serie de fallas. El aparato, después no fue reparado en nuestro país en razón de esas irregularidades", explicó a la prensa en el aeropuerto Charles de Gaulle en París, donde se instaló una célula de crisis para las familias que comenzaban a llegar enteradas de la tragedia, al igual que en Marsella.

El comisario europeo encargado de transportes, Antonio Tajani, declaró que se habían establecido contactos con la compañía para obtener detalles del accidente y controlar el nivel de seguridad que aplica, antes de la publicación de la lista negra de compañías aéreas en las próximas semanas. El avión había sufrido 24 inspecciones de los diferentes estados miembros de la Unión Europea, preocupados por su seguridad. En un comunicado, la empresa Airbus anunció que el aparato A310 300 operado por Yemenia estaba registrado bajo el numero 70-ADJ y su número de serie era el 535.

Había salido de la línea de producción en 1990 y estaba siendo operado por Yemenia desde octubre del 1990. Había acumulado 51.900 horas de vuelo en 17.300 vuelos con turbinas Pratt Whitney PW4152.

Un grupo de investigadores de Airbus partió a la isla Comores y la empresa proveerá toda la asistencia técnica a la organización de investigaciones francesas a cargo del accidente. De los 153 pasajeros, entre ellos tres chicos, 52 provenían de París y 78 de Marsella. Había además gente del Cairo, Dubai, Arabia Saudita, Amman y Damasco.

"De los 78 pasajeros que subieron en Marsella, 62 estaban en el vuelo que cayó antes de llegar a Comoros. Por eso para nosotros es un shock terrible", explicó Stephane Salord, el cónsul de Comoros en Marsella.

El presidente Nicolas Sarkozy expresó sus condolencias a los familiares y asistirá a una ceremonia interreligiosa mañana jueves 2 de julio a la tarde en la mezquita de París.