Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
COMFER defendió puntos más polémicos de la ley de medios
Consideró "suficiente" el plazo de un año que tendrán los licenciatarios de radio y TV para desinvertir y adecuarse a la nueva ley de Comunicación Audiovisual
24 de septiembre de 2009
Los cruces entre los legisladores y el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, dominan la primera audiencia pública que se desarrolla en el plenario de comisiones del Senado para debatir la ley de medios que impulsa la Casa Rosada.

En medio de la creciente presión para que se hagan cambios al proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados, el Gobierno defiende la iniciativa y se enfrenta a los cuestionamientos de la oposición.

Al responder una pregunta del senador radical Gerardo Morales, Mariotto evitó opinar sobre la conveniencia de aumentar el número de miembros de la autoridad de aplicación de la iniciativa, pero admitió que su conformación "siempre puede democratizarse más".

"Siempre se puede democratizar más, pero la autoridad de aplicación no persigue ni establece ninguna participación partidaria. Supera en representación todas las autoridades de aplicación que han presentado los más de 70 proyectos recibidos por este cuerpo", señaló.

Asimismo, ante diversos cuestionamientos, Mariotto consideró "suficiente" el plazo de un año que tendrán los licenciatarios de radio y TV para desinvertir y adecuarse a la nueva ley de Comunicación Audiovisual. Explicó que este plazo "fue tomado de experiencias internacionales" y puso como ejemplo el caso de Microsoft. "Un año es suficiente para adecuarse. El monoplio atenta contra la libertad de expresión", respondió ante una consulta de la senadora Sonia Escudero (PJ disidente).

El plenario de las cuatro comisiones que tratan el proyecto oficial de radiodifusión comenzó alrededor de las 10.10 con la exposición de Mariotto. La sesión se lleva a cabo en el Salón Azul de la Cámara alta, con los miembros de las cuatro comisiones que analizan la iniciativa.

Se trata del primer paso del debate en la Cámara alta, que continuará con audiencias toda la semana que viene. Finalmente, y en lo que la oposición lee como un triunfo, el proyecto pasará por cuatro comisiones y no por dos, como originalmente pretendía el oficialismo.

Las inquietudes de la oposición giran en torno a dos puntos: la integración de la autoridad de aplicación con mayoría oficialista y al artículo 161, conocido como cláusula de desinversión y que obliga a los licenciatarios de radio y de TV abierta y por cable a desprenderse de sus activos para adecuarse a la normativa en el plazo de un año.

Los bloques enfrentados con el kirchnerismo pretenden lograr cambios justamente en estos dos artículos. En el caso de la autoridad de aplicación, buscan ampliar su composición con representantes del Congreso para que el Poder Ejecutivo no tenga mayoría y en el del artículo 161 aspiran extender a tres años el lapso para desprenderse de licencias.

El inicio del debate en el Senado encuentra a los kirchneristas en una encrucijada: aceptar la inflexibilidad de la Casa Rosada, que ordenó sancionar el proyecto sin cambios para evitar que deba volver a la Cámara de Diputados y poder convertirla en ley rápidamente, y la posibilidad de introducir modificaciones para no arriesgar una nueva y dolorosa derrota parlamentaria, como ocurrió con las retenciones móviles a las exportaciones de granos.

Este clima comenzó a gestarse después de que el kirchnerista Guillermo Jenefes dejara trascender que no apoyara la iniciativa oficial tal como está hoy y con el avance de la certeza de que otros oficialistas sumarán sus cuestionamientos al proyecto gubernamental.