Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Nobel por estudios sobre inflación
El galardón en Economia fue para el norteamericano Edmund Phelps, por sus investigaciones sobre la inflación y el desempleo. Está casado con una argentina
9 de octubre de 2006
El estadounidense Edmund S. Phelps ganó el Premio Nobel de Economía 2006 por sus análisis en política macroeconómica, informó hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.

La Academia destacó que el trabajo de Phelps contribuyó sustancialmente a comprender mejor la relación que existe entre los efectos a corto y largo plazo de la política económica.

"Sus contribuciones han tenido un impacto decisivo en la investigación económica y en la política", añadió la Academia.

Phelps, nacido en 1933, en Evanston, Illinois, empezó su carrera universitaria en Yale, luego ejerció en la Universidad de Pennsylvania y actualmente es profesor de la Columbia University de Nueva York.

Se casó con una argentina y fue invitado por el CEMA entre 1977 y 1978 para dar un curso en Buenos Aires.

Phelps puso en entredicho en la década del sesenta el punto de vista predominante de que existía una relación estable, negativa, entre la inflación y el desempleo, ilustrado por la llamada curva de Phillips.

"El reconoció que la inflación no sólo depende del desempleo, sino también de las expectativas de firmas y empleados acerca de los precios y los aumentos de salarios", dijo la academia sueca.

En la mención anunciando el galardón, la academia dijo que Phelps había profundizado la comprensión de los canjes entre el pleno empleo, los precios estables y el rápido crecimiento, elementos centrales de una política económica sana.

Phelps ha sido también un pionero en el análisis de la importancia del capital humano, o de los propios trabajadores, en la difusión de la nueva tecnología y el desarrollo en los negocios y en el mundo de las corporaciones, dijo la academia en su mención.

Los ganadores del año pasado fueron el israelo-estadounidense Robert J. Aumann y el estadounidense Thomas C. Shelling, por la utilización de la teoría del juego para analizar por qué a veces funciona la cooperación y a veces de generan conflictos.

El anuncio del premio de Economía es el antepenúltimo de la ronda de los Nobel, al que seguirán, el jueves, el de Literatura y el viernes, el de la Paz.

Los galardones científicos fueron anunciados la semana pasada y todos recayeron en estadounidenses.

Abrió la ronda el de Medicina, el lunes anterior, que fue compartido entre Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, por sus trabajos en el campo de la genética.

Siguió el de Física, el martes, otorgado a los también estadounidenses Johan C. Mather y George F. Smoot, por sus investigaciones sobre el eco del "big bang" y el origen del universo.

El de Química, el miércoles, fue para su compatriota Roger D. Kornberg por sus estudios sobre la base molecular de la transcripción eucariótica.

El de Economía es el único que no forma parte del legado del fundador de los premios, sino que se instituyó en 1969 y que oficialmente se denomina Premio de Honor del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

El premio de Economía está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y, como el resto de estos galardones, se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.