Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Murió ex mediador de EEUU en la Guerra de Malvinas
Alexander Haig fue secretario de Estado de EEUU durante el gobierno de Reagan y falleció en Baltimore por complicaciones asociadas con una infección
20 de febrero de 2010
Haig, quien fue secretario de Estado desde el 22 de enero de 1981 hasta el 5 de julio de 1982, fue ingresado el 28 de enero en "estado crítico" en el Hospital Johns Hopkins de Baltimore.

El ex secretario formó parte, como representante de alto rango, de tres administraciones republicanas en EE.UU. durante las presidencias de Richard Nixon (1969-1974), Gerald Ford (1974-1977) y Ronald Reagan.

Con el primero de ellos, ejerció como consejero de Seguridad Nacional. Fue también Nixon quien le concedió en 1972 el rango de general de cuatro estrellas, dos más de las que tenía.

El año siguiente, en pleno escándalo del caso Watergate, Nixon le nombró jefe de su Gabinete.


Después de la dimisión de Nixon en 1974, siguió en el Gobierno de Ford, aunque solamente durante unas seis semanas, para después volver al Ejército como comandante aliado superior de la OTAN en Europa, cargo que ostentó hasta 1979.

Su carrera continuó en el sector privado durante unos años, pero volvió a la Casa Blanca en 1981 como secretario de Estado de Reagan, aunque ocupó ese cargo durante poco más de un año.


En 1982, Haig era el canciller de Reagan, cuyo gobierno era estrecho aliado de Londres y mantenía también buenas relaciones con la dictadura argentina (1976-1983), como parte de su política de "guerra contra el comunismo".

Tras el arribo de tropas argentinas a Malvinas en el mes de abril, Haig visitó Buenos Aires y Londres para evitar una guerra, pero sus gestiones fracasaron.

El ex general llegó a decir que su fracaso en la mediación le costó su futuro político, incluyendo su fallido intento de obtener la candidatura republicana para las presidenciales de 1988.

En declaraciones a periódicos argentinos, muchos años después de la guerra, Haig afirmó que "Malvinas fue mi Waterloo", en referencia a la recordada derrota de Napoleón.