Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La DAIA descalificó los pedidos de captura que hizo Irán
Kirszenbaum dijo que la medida le parece "disparatada e irracional". El domingo, el gobierno iraní anunció que pedirá las capturas del fiscal Nisman y del ex juez Galeano
13 de noviembre de 2006
La comunidad judía volvió a mostrar hoy su rechazo por la decisión de la justicia iraní de solicitar las detenciones del fiscal argentino Alberto Nisman y al ex juez Juan José Galeano, en relación a la causa que investiga el atentado contra la AMIA.

El presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, reiteró que la medida le parece "disparatada e irracional" y afirmó que "cuando la justicia argentina imputa a los ex funcionarios (iraníes), lo hace con un fundamento sustentado con criterios fácticos".

En el mismo sentido se pronunció el presidente electo de la DAIA, Aldo Donzis: "Coincido con Kirszenbaum en que se trató de una respuesta disparatada". No obstante, afirmó que en la organización judía sólo disponen de la "información periodística recibida desde Buenos Aires".

En respuesta a la medida de la justicia argentina de pedir la captura internacional de un ex presidente y varios funcionarios iraníes, el fiscal general de Irán, Ghorbanali Dori-Najafabadi, anticipó que su país pedirá las capturas internacionales del fiscal Nisman y del ex juez Galeano.

Irán responsabiliza a Galeano por "soborno y falsificación de expedientes" contra el gobierno iraní y al actual fiscal por la acusación contra ex funcionarios de Teherán. Además, los señala a ambos de hacer "propaganda contra la república islámica".

La semana pasada, tras el pedido del fiscal Nisman, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sostuvo que el atentado de 1994 contra la AMIA fue "un crimen de lesa humanidad" y ordenó detener con fines de extradición, por considerarlos responsables intelectuales, a ocho altos ex funcionarios iraníes, entre ellos el ex presidente Akbar Rafsanjani, un ex canciller y el ex embajador Hadi Soleimanpour, que ya había sido detenido y liberado en Londres en 2003.

Para Irán, que calificó de "corrupto" al sistema judicial argentino, la acusación de su responsabilidad en el ataque a la AMIA y las órdenes de captura a sus ex funcionarios tienen que ver con "un complot de los sionistas y los norteamericanos para debilitar" su posición en el caso nuclear y "cubrir la derrota de los sionistas en la reciente guerra del Líbano".