Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Respaldo de EEUU a Argentina por embargo de fondos buitres
El gobierno de Obama consideró improcedente el congelamiento de u$s 105 millones de las reservas del BCRA. Griesa levantó otro embargo por u$s 400 millones
5 de noviembre de 2010
El gobierno de Estados Unidos recomendó levantar el embargo sobre fondos del Banco Central argentino depositados en esta ciudad, un respaldo a la posición del país en uno de los capítulos cruciales de la larga batalla judicial que encaran fondos buitres que poseen bonos en default.

El guiño al gobierno argentino se concretó a través de un escrito del Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Tesoro norteamericano, presentado anteayer en la Corte Federal de Apelaciones del Distrito Sur de Nueva York. Ese tribunal debe decidir si avala o no un embargo dictado por el juez Thomas Griesa en abril pasado sobre una cuenta del Banco Central en la Reserva Federal de Nueva York, por US$ 105 millones. En el documento, el gobierno norteamericano opinó que la decisión de Griesa debe ser revertida, según informó el diario La Nación.

El embargo forma parte de la larga batalla judicial que el Gobierno mantiene con los fondos de inversión EM-Dart y NML-Elliot, que poseen bonos argentinos en default. El argumento que ofreció Griesa al dictar el embargo fue que, a través del uso de reservas durante los últimos años para el pago de la deuda, quedaba en claro que el Banco Central actuaba como "álter ego" del Gobierno.

El argumento ofrecido por el gobierno norteamericano a la Corte fue que los fondos del Banco Central gozan de inmunidad, y, por lo tanto, no son embargables. Por ello, le indica al tribunal que la decisión de Griesa "debería ser revertida", según la última página del escrito. La Reserva Federal de Nueva York ya había presentado un documento similar, en el que pedía que se respetaran las cuentas de los bancos centrales extranjeros.

El escrito presentado por el gobierno norteamericano es un recurso judicial denominado "Amicus Curiae", a través del cual un tercero ofrece información o una opinión para asistir a un tribunal a tomar una decisión en una causa de la que no forma parte, aunque sí tiene interés en el desenlace.

Aunque la presentación del gobierno estadounidense no garantiza que la Corte de Apelaciones emitirá un fallo favorable para el país, la novedad fue recibida en Buenos Aires como una victoria por funcionarios oficiales. "Se ha dado un paso muy importante. Teníamos razón cuando utilizamos las reservas de libre disponibilidad para pagarles a los acreedores privados, y es un buen ejemplo para quienes están en contra de que la Argentina tenga una política autónoma", afirmó ayer el ministro de Economía, Amado Boudou.

Fuentes del Banco Central subrayaron ayer que el escrito del gobierno norteamericano sostiene que una decisión como la de Griesa desconoce los principios del Acta de Inmunidad Soberana, que ofrece ciertas garantías a los fondos de bancos centrales extranjeros con el fin de que mantengan sus reservas en Estados Unidos. Este es, justamente, el "interés" del gobierno norteamericano y la Reserva Federal en el desenlace de esta causa. El escrito sostiene que las reservas de los bancos centrales extranjeros son inmunes, con independencia de si son más o menos independientes de sus respectivos Estados.

Los US$ 105 millones en disputa estaban inmovilizados desde 2005, como consecuencia de una puja judicial con los fondos de inversión, que intentan recuperar el dinero.