Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Opositor a Mubarak pide que no dar marcha atrás
El Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei se unió a las protestas en El Cairo. Dijo que recibió el "mandato" de contactar al Ejército egipcio y avanzar a una transición
30 de enero de 2011
Mohamed ElBaradei, Premio Nobel de la Paz y uno de los más férreos opositores al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, se unió a las protestas callejeras en El Cairo.

El dirigente dijo que recibió el "mandato" de contactar al Ejército egipcio y avanzar hacia una transición en ese país que deambula en medio del caos.

El Nobel de la Paz dijo que el levantamiento en Egipto "no puede dar marcha atrás"

Los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor islámico ahora ilegalizado, y la organización encabezada por el premio Nobel de la Paz 2005, Asamblea Nacional por el Cambio, crearon un comité para analizar con el Ejército el final del régimen de Mubarak.

El dirigente de los Hermanos Musulmanes Saad Katatni dijo que "el comité podría mantener una reunión con responsables militares para analizar un posible cambio del régimen en Egipto".

ElBaradei afirmó: "Me inclino ante el pueblo de Egipto con respeto. Les pido paciencia, el cambio está llegando en los próximos días".

En medio de una muchedumbre que pedía la salida de Mubarak, el líder de la oposición aseguró: "Se han recuperado sus derechos y lo que han comenzado no puede dar marcha atrás".

Luego agregó: "Tenemos una sola demanda, el fin del régimen y el inicio de una nueva era, un nuevo Egipto".

Mubarak se encuentra aferrado al poder hace 30 años, pese a pedidos sin precedentes de que ponga fin a su régimen.

"Mubarak tiene que irse hoy", dijo ElBaradei a CNN antes de sumarse a las protestas de unas 10.000 personas que desafiaban el toque de queda reunidos en la plaza Tahrir, un punto de manifestaciones en el centro de El Cairo.

Mientras Mohammed ElBaradei caminaba hacia el centro de la plaza y estrechaba manos con algunos de los participantes, los manifestantes gritaban: "El pueblo quiere que el régimen caiga".

Mubarak, sin embargo, trataba de recuperar la iniciativa: por la noche, le pidió a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, que actúe para "restablecer la calma", en un país donde en los últimos días se produjeron numerosos saqueos y fugas de miles de presos.

Por su parte, el presidente de los EEUU, Barack Obama, concluyó una ronda de llamadas a varios líderes internacionales para analizar la situación en Egipto a raíz de las protestas contra el régimen de Mubarak, informó la Casa Blanca.

Obama habló con el primer ministro británico, David Cameron, mientras que el sábado conversó con el jefe del gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan; con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el rey Abdulá de Arabia Saudí.

En las llamadas, el mandatario reiteró "su objetivo de oponerse a la violencia y llamar a la contención, de apoyar los derechos universales, incluido el derecho de expresión, asamblea y reunión pacíficas, y su apoyo a una transición ordenada hacia un gobierno que responda a las aspiraciones del pueblo egipcio", indicó la Casa Blanca.

El presidente de los EEUU pidió a cada uno de los líderes "su valoración de la situación" que se vive en El Cairo y en otras ciudades del país, y acordó con ellos "mantenerse en contacto", según la mansión presidencial, que no ofreció detalles particulares sobre cada llamada.

Obama no ha hecho declaraciones sobre Egipto desde el viernes, cuando instó a Mubarak a dar pasos concretos hacia reformas políticas, sociales y económicas para el país, y anunció que la Casa Blanca sometería a revisión la ayuda que los EEUU proveen a Egipto, que asciende a 1.500 millones de dólares anuales.