Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Japón: peor explosión desde Chernobyl
El gobierno nipón dijo que no fue "grave" el estallido de la central nuclear, pero hablan de 3 muertos y 45 mil evacuados. Fue calificado en nivel 4 sobre 7 de peligro
12 de marzo de 2011
El incidente en la planta de Fukushima fue calificado en nivel 4 en una escala de 7 y es el peor registrado después del desastre de Chernobyl en 1986 que tuvo la máxima calificación según la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industria.

En su momento la explosión en la ex Unión Soviética alcanzó el nivel 7 y desde ese momento ninguna explosión llegó al nivel de Fukushima y ahora quedó como el más grande desde aquel desastre nuclear.

El Gobierno de Japón aseguró que la explosión que se produjo en la planta nuclear I de Fukushima (norte de Japón) no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante.

Sin embargo, apenas horas después la agencia Kyodo lo contradice y certifica que al menos tres personas evacuadas de pueblos cercanos a la planta nuclear están contaminadas con radiactividad.

En tanto, los números extraoficiales dicen que son 45 mil los evacuados y habría tres fallecidos, al tiempo que reparten tabletas de yodo para evitar cáncer de tiroides.

En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que la explosión, que no dañó el depósito que protege al reactor, se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno y aseguró que ha bajado el nivel de radiactividad en la zona.

La alarma cundió en el país y en toda la comunidad internacional cuando se produjo una fuerte explosión en la central nuclear, que causó cuatro heridos, a las 15.36 hora local (06.36 GMT), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.

La explosión derruyó el techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor. Los cuatro heridos, según la compañía eléctrica TEPCO, operadora de la planta, no se encuentran en estado crítico.

Unos 46.000 vecinos habían sido evacuados a primera hora de la mañana en un radio de diez kilómetros alrededor de la planta, aunque según NHK, en el momento de la explosión aún quedaban cerca de 800 personas, algunos de ellos ancianos.

Tras el sismo de 8,8 grados Richter el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta mil veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central.

Los muros de una instalación en la estación nuclear de energía eléctrica en Japón se derrumbaron entre una nube de humo al producirse el estallido.

Las imágenes transmitidas por la televisión japonesa mostraron que los muros de un inmueble se habían venido abajo y sólo había permanecido de pie una armazón de metal. Varias columnas de humo salían de la planta.

El gobierno declaró el estado de emergencia para toda la Unidad en Daiichi, la primera que se establece para una planta nuclear en la historia de Japón. Sin embargo, unas horas más tarde, la empresa Tokyo Electric Power Co. que opera los seis reactores en Daiichi, anunció que había perdido su capacidad de enfriar el segundo reactor y en otras tres unidades en la cercana localidad de Fukushima Daini.

Los operadores de la Unidad 1 de la Planta de Fukushima Daiichi luchaban por disminuir el calor y la presión al interior del reactor luego que el terremoto y el tsunami desconectaran el suministro eléctrico de la planta y desactivaran los generadores de emergencia, con lo cual quedó desactivado el principal sistema de enfriamiento.