Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Miedo a la radiactividad y posible apagón sacuden a Tokio
Casi 7 días después del devastador terremoto y tsunami que golpeó al país, la capital japonesa está semiparalizada. 10 millones de hogares afectados
17 de marzo de 2011
Una mezcla de miedo a la radiación y temores por un gran apagón atraviesa Tokio, la inmensa metrópolis de Japón.

Ya no es solo el nerviosismo ante la posibilidad de que la radiactividad de la central de Fukushima llegue a la capital.

La amenaza de hoy, séptimo día desde el terremoto de magnitud 8,9 que sacudió el país y causó un devastador tsunami y una crisis nuclear, es el de un gran apagón en toda la ciudad y sus alrededores, debido al aumento del consumo que coincide con un drástico descenso de las temperaturas. El ministro de Comercio, Banri Kaieda, ha advertido esta mañana de que la capacidad disponible de la compañía eléctrica Tokio Electric Power Co (Tepco) se ha visto seriamente afectada por la interrupción de las operaciones de la central nuclear Fukushima-1 y los daños sufridos en otras centrales nucleares. Según la agencia Kyodo, unos 10 millones de hogares se verían afectados por los planes de recorte de suministro de Tepco.

Horas después, el Gobierno japonés ha dicho que la ciudad podría salvarse del apagón esta noche, después de que la demanda de electricidad haya alcanzado su punto máximo.

El llamamiento de las autoridades a la población es que hagan más esfuerzos en el ahorro de luz, sobre todo en horas de la tarde y noche, petición muy dura en momentos en que las temperaturas han caído a cerca de cero y en el norte, la zona más afectada, se están registrando nevadas. Unos 850.000 hogares en el norte aún están sin electricidad, según Tepco. El Gobierno por su parte, ha informado de que al menos 1,5 millones de viviendas no tienen agua potable.

En vista de la crisis de suministro eléctrico, los principales operadores de trenes en Tokio, JR East y Tokio Metro, han anunciado la reducción de sus servicios a partir de las cinco de la tarde hora japonesa (nueve de la mañana hora de la península), informa la agencia Kyodo.

Ante la falta de transporte, muchos tokiotas han tenido que alojarse en hoteles, donde han decidido colocar a sus clientes todos juntos en las menos plantas posibles para ahorrar energía. Otra medida aplicada por las instalaciones hoteleras es la de reducir al mínimo la calefacción, a pesar de ser una noche muy fría en Tokio.