Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Elevan el nivel de alerta nuclear en la planta de Fukushima
El nivel pasó de 4 a 5, sobre un máximo de 7, debido al gran riesgo. Ahora está catalogado como un accidente nuclear "con consecuencias de mayor alcance"
18 de marzo de 2011
La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa aumentó el viernes de 4 a 5 el nivel del accidente nuclear de Fukushima en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), que llega a 7

De esta manera, ese nivel pone a Fukushima en el mismo escalón de riesgo que el episodio de Three Mile Island, Estados Unidos, ocurrido el 28 de marzo de 1979, cuando la central estadounidense estuvo a punto de estallar y también hubo evacuaciones masivas.

El máximo nivel de gravedad es 7 y corresponde al desastre de Chernobyl, Ucrania, en 1986.

La categorización 5 se refiere a los accidentes nucleares "con consecuencias de mayor alcance", mientras el grado 4, en el que se mantenía hasta ahora, definía a los accidentes "con consecuencias de alcance local".

En tanto, los niveles de radioactividad habían descendido en Fukushima, pero los problemas se trasladaron a los reactores 5 y 6 de la central nuclear japonesa, ya que su temperatura comenzó a subir sin control.

Por el momento, sigue sin haber datos sobre la situación en el reactor 4, el que entraña ahora mayor preocupación, informó este viernes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La última información sobre la temperatura del agua en la piscina de la unidad 4 es del día 15 de marzo, cuando marcó los 84 grados centígrados, más del triple de los niveles normales de 25 grados.

Andrew Graham, asesor científico del director general del OIEA, Yukiya Amano, declaró el jueves a la prensa en Viena que la situación en el reactor 4 de la planta atómica es la "de mayor preocupación", ya que no se sabe nada sobre la temperatura ni el nivel de agua en las piscinas de combustible nuclear usado. Los expertos del OIEA no descartan que el líquido haya empezado a hervir.

Por su parte, el reactor 5, el agua del estanque de combustible usado alcanzó los 65,5 grados, un aumento de 2,8 grados respecto a la última medición conocida del día anterior, mientras que en el 6, a la misma hora, la temperatura del agua fue de 62 grados, 2 grados más que el miércoles.

Un generador diésel de emergencia está ya funcionando para permitir el bombeo de agua en las piscinas de los reactores 5 y 6.

El combustible usado de las centrales nucleares es altamente radiactivo y desprende mucho calor, por lo que ese material es colocado en piscinas de agua que es continuamente refrigerada y mantenida a temperaturas inferiores a los 25 grados.

Si el combustible no está cubierto por el agua o ésta alcanza el punto de ebullición, ese material puede quedar expuesto y aumenta el peligro de un escape radiactivo.