Fukushima: Japón alerta por altísima radiación de reactor - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Fukushima: Japón alerta por altísima radiación de reactor
Piden a quienes viven cerca del complejo de Fukushima que no vuelvan a sus casas. Detectaron yodo radiactivo en el mar 1.150 veces superior a lo permitido
28 de marzo de 2011
Japón reveló que tras el tsunami que azotó al país halló yodo radiactivo en el mar 1.150 veces superior a lo permitido. Por esto, el Gobierno pidió a los residentes que viven cerca del complejo de Fukushima que no regresen a sus casas. Además, Taiwán detectó niveles de radiación superiores a lo normal en el embalaje de cartón de fideos importados de Japón-

El vocero del gobierno japonés, Yukio Edano, consideró que los altos niveles de radiación detectados cerca del edificio de turbinas del reactor 2 fueron causados por barras de combustible nuclear parcialmente fundidas. Y explicó que esa fusión parcial fue "temporal", aunque ha provocado que el agua que anega partes del edificio de turbinas de la unidad 2 registre altos niveles de radiactividad y dificulte el trabajo de los operarios.

Sus comentarios sugieren que no hubo fisuras en el recipiente de contención. "La radiación transportada por aire está, en gran parte, contenida dentro del edificio del reactor. Debemos asegurarnos de que esta agua no se filtre hacia el terreno exterior o hacia el mar", sostuvo.

Edano pidió, también, en rueda de prensa que las personas que viven dentro de la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la planta Fukushima Daiichi no regresen a sus casas, debido a que persisten altos niveles de radiación. Poco antes, el Gobierno había dicho que examinaría la posibilidad de que volvieran temporalmente para recoger pertenencias.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón expresó que se espera que desde este martes los cuatro primeros reactores de la central se refrigeren con agua dulce en lugar de salada, que deja sedimentos y podrían impedir el enfriamiento de las piscinas de combustible usado.

Además, la agencia indicó que se está estudiando cómo drenar el agua que inunda algunas zonas del edificio de turbinas de las unidades 2 y 3, mientras las labores de bombeo de agua altamente radiactiva desde el reactor 1 ya han comenzado.

Esa agua con altas concentraciones de material radiactivo, que ya causó quemaduras a dos trabajadores de la planta la semana pasada, está retrasando las labores de los operarios para restablecer los sistemas de refrigeración de los reactores.

La planta Fukushima Daiichi se vio seriamente dañada por el terremoto de 9 grados del 11 de marzo en el noreste de Japón y el tsunami que generó el temblor, con olas de hasta 14 metros que anegaron la central. Desde entonces, empleados de TEPCO –la empresa que opera el complejo–, militares y bomberos luchan día y noche por refrigerar sus seis reactores, sin que, hasta ahora, hayan podido controlar la situación en la planta nuclear.

Una tasa de yodo radiactivo 1.150 veces superior a la norma legal fue medida en muestras de agua de mar tomada a sólo 30 metros de los reactores 5 y 6 de la central nuclear accidentada. Hasta ahora se medían muestras al sur de la central, a la salida de los reactores 1 a 4, los más dañados, en los cuales la tasa de yodo 131 estaba el domingo en un nivel de casi 2.000 veces por encima de lo normal.

Los reactores 5 y 6, que estaban detenidos por mantenimiento cuando se produjo el sismo, no sufrieron daños mayores y su sistema de refrigeración pudo ser reconectado a la red eléctrica.

Según TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear, la radiactividad que se fuga al mar se diluye con las mareas y el riesgo sobre las algas y los animales marinos no es importante.