La muerte de Bin Laden fue uno de los “momentos de mayor satisfacción" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La muerte de Bin Laden fue uno de los “momentos de mayor satisfacción"
Así resumió el presidente de EEUU cómo vivió la muerte del terrorista. Dijo que la muerte del líder de Al Qaeda fueron “los 40 minutos más largos de mi vida”
9 de mayo de 2011
En su primera entrevista televisiva desde la muerte de Osama Bin Laden, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la decisión de lanzar el ataque militar fue “una de las más difíciles” como comandante en jefe y señaló: “Los 40 minutos del ataque en helicóptero contra Osama fueron los más largos de mi vida”.

Sin embargo, dijo que la muerte del líder de Al Qaeda había sido uno de los “momentos de mayor satisfacción” de su presidencia.

Obama eligió la pantalla de 60 Minutes, de la cadena CBS y uno de los más prestigiosos programas periodísticos de EE.UU., para dar también un coscorrón público al gobierno de Pakistán, uno de sus principales –y más ambiguos– socios en la “guerra contra el terrorismo”, al que acusó implícitamente de hacer la vista gorda ante la presencia en su territorio del líder de Al Qaeda. La Casa Blanca, dijo, “tuvo que haber algún tipo de red de apoyo para Bin Laden en Pakistán”.

El presidente, de todas maneras, se atajó y agregó: “pero nosotros no sabemos quién o qué” formaba parte de esa red que permitió a Bin Laden mantener su residencia en Pakistán y, desde allí, manejar los hilos de la organización.

“Nosotros no sabemos si pudo haber sido gente dentro del gobierno (de Islamabad)” o “gente fuera del gobierno”, dijo Obama, “y eso es algo que debemos investigar y, más importante todavía, el gobierno de Pakistán tiene que investigar”, sugirió el presidente.

Obama dijo durante la entrevista que funcionarios de su gobierno “ya se comunicaron” con las autoridades paquistaníes y aseguró que desde Islamabad les indicaron “que tienen un profundo interés en descubrir qué tipos de redes de apoyo podría haber tenido Bin Laden”.

“Pero estas son preguntas que no seremos capaces de responder tres o cuatro días después de los eventos” de Abbottabad, continuó Obama en la entrevista con el periodista Steve Kroft.

Por lo pronto, el presidente deberá encontrar rápidamente argumentos para convencer al Congreso de que la “amistad” con Pakistán sigue valiendo la pena, en especial teniendo en cuenta que ese país recibe unos 1.500 millones de dólares anuales en asistencia militar.

En su pedido de presupuesto para el año fiscal 2012, Obama pidió al Congreso un total de 3.000 millones de dólares para Pakistán, uno de los pocos países en el mundo que cuenta con armas nucleares.

Una influyente senadora demócrata, Dianne Feinstein, de California, resumió el malestar de muchos legisladores norteamericanos cuando se preguntó “¿cómo se puede entender que las agencias de inteligencia paquistaníes no tuvieran idea de lo que estaba pasando en ese complejo” donde vivía Bin Laden? En su paseo por los programas periodísticos del domingo, el consejero para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, aseguró que el gobierno de Obama “no tiene evidencias”, al menos por ahora, de que los paquistaníes tuvieran conocimiento de la presencia de bin Laden en Abbottabad.

Pero si los analistas de la CIA llegan a descubrir pruebas de ese apoyo, “eso sería muy perturbador, y vamos a presionar” a Pakistán para que se explique, advirtió Donilon en una entrevista con la CNN.