Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU: Bin Laden planeaba "atentados espectaculares"
La conclusión surge de documentos incautados en el operativo para asesinarlo. La CIA dice que planeaba ataques el Día de la Independencia y en Los Angeles
12 de mayo de 2011
El jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden -asesinado por fuerzas especiales de los Estados Unidos- ponía "continuamente énfasis en atentados espectaculares", urgiendo a sus lugartenientes a concentrarse en objetivos norteamericanos y occidentales, en vez de atacar en Yemen o Somalia, revela el material confiscado en la redada del 2 de mayo, dijo un funcionario norteamericano.

Detrás de los muros de su residencia en la ciudad paquistaní de Abbottabad, Bin Laden escribió a los principales líderes de Al Qaeda que quería que la red islamista atacara importantes ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, así como trenes y aviones, agregó la fuente, que pidió el anonimato.

El cerebro de la organización terrorista ponía el foco en "transporte e infraestructura" y quería que los atentados coincidieran con fechas clave, como las celebraciones por el Día de la Independencia norteamericana, el 4 de julio, o el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pese a algunos informes de prensa que cuestionaron si Bin Laden en realidad ejercía un control operacional desde su residencia en Abbottabad, el funcionario insistió en que los analistas de inteligencia creen que ese complejo oficiaba como una sede central importante de la red extremista.

"Estamos convencidos de que de hecho este era un centro de control y comando de Al Qaeda: era un nodo de liderazgo de Al Qaeda", señaló, y agregó que el complejo donde residía Bin Laden no se asemeja a un puesto de comando militar o de inteligencia norteamericana, pero "eso no lo hace menos peligroso".

"Este no era un centro de reflexión de Al Qaeda o una residencia de retiro para terroristas", explicó.

Los documentos y archivos informáticos también revelan que Bin Laden escribió sobre la necesidad de reclutar y apelar a las "minorías" en los Estados Unidos para impulsar los esfuerzos de la red terrorista, indicó otra fuente.

La correspondencia, que incluye contactos con la rama de la organización en Yemen, es similar a las instrucciones de un comandante hacia sus oficiales.

Los detalles sobre los escritos de Bin Laden fueron divulgados por The Washington Post y otros medios norteamericanos, filtrados por los servicios de inteligencia estadounidenses, en una clara estrategia destinada a teñir de ferocidad al líder terrorista liquidado.

Vía courier, Bin Laden se comunicaba con un número relativamente pequeño de figuras de Al Qaeda, incluyendo Ayman al-Zawahiri, por mucho tiempo considerado como el número dos de la red islamista, y Atiya Abd al-Rahman, un libio señalado como otro peso pesado de la organización, dijo el Post.

La CIA y al menos otras nueve agencias gubernamentales están revisando y traduciendo la enorme cantidad de material incautado en el complejo, que incluye más de 100 llaves USB, DVD, al igual que computadoras, notas manuscritas, dispositivos de grabación y teléfonos celulares.

Según dijo el domingo el asesor nacional de Seguridad, Tom Donilon, la cantidad de información incautada en la operación equivale a "una pequeña biblioteca escolar".

Las fuentes señalaron que la correspondencia analizada no revela un plan de atentado en desarrollo y alerta contra detenerse demasiado en los detalles que han comenzado a emerger de la vasta cantidad de material.