Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Descubren en Brasil nuevo tipo de Dengue
Se trata del serotipo 4, una nueva variante del virus que no se conocía en el Cono Sur. Lanzaron alerta epidemiológica en toda la región
2 de noviembre de 2011
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica para la región tras conocerse la aparición en Brasil y Panamá de una nueva variante del virus del dengue, desconocida hasta el momento en el Cono Sur.

Se trata del serotipo 4 y la institución instó a los gobiernos a intensificar sus acciones para reducir el riesgo de contagio y de muerte relacionados con la enfermedad.

"En este año se registraron brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasan los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe inglés y francés. También se observó la introducción del virus del dengue 4 en Panamá y en algunos estados de Brasil donde no había circulado anteriormente", advirtióla OPS.

Durante 2011 en la región se registró una menor cantidad de casos que en el año anterior, pero el número de muertes y la tasa de letalidad del virus se incrementó significativamente, llegando a las 530 contra 382 de 2010.

Este aumento en la agresividad está relacionado con el nuevo serotipo, que se monta sobre otros tipos que ya habían estado circulando previamente.

Además, aumenta el riesgo de dengue hemorrágico, la forma más severa y mortal de la enfermedad, que se plantea cuando la persona ya contrajo el mal en una ocasión y vuelve a infectarse.

Igualmente, la temporada de transmisión no comenzó y el brote, cuyo pico de contagio podría producirse entre marzo y abril, amenaza con ser muy agresivo.

En Argentina no se registró desde julio de 2011 la circulación de ningún serotipo del virus del dengue, pero sí del mosquito que lo transmite.