Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Cáncer: siete de cada diez embarazadas, sin control
Debido a una exacerbación de las hormonas ováricas y de la prolactina crece la probabilidad de que se desarrolle un cáncer de mama
21 de noviembre de 2011
A 7 de cada 10 mujeres embarazadas no les controlan la salud mamaria. Este control periódico podría evitar un cáncer de mama.

Debido a una exacerbación de las hormonas ováricas y de la prolactina, otra hormona que es secretada por la hipófisis, a lo largo de la gestación, el posparto y la lactancia aumenta también la probabilidad de que se desarrolle un cáncer de mama.

"No es frecuente, puede producirse aproximadamente en una de cada 100 embarazadas, pero hay que tenerlo en cuenta porque, de presentarse, es un verdadero «incendio», un tumor de crecimiento muy rápido, por la gran actividad hormonal de esa etapa", afirma el doctor Florentino Sanguinetti, jefe del Servicio de Patología Mamaria de Lalcec.

Sanguinetti apunta que a lo largo de esos nueve meses, la atención está puesta casi excluyentemente en la evolución de la gestación.

"En un trabajo que realizamos en Lalcec con el Hospital de Clínicas, interrogamos a un grupo de embarazadas: 7 de cada 10 indicaron que durante la gestación no les habían controlado las mamas ni les habían preguntado sobre su situación mamaria", recuerda el especialista. Y enseguida agrega: "El momento de la vida en que más hay que controlar la mama es durante el embarazo y generalmente ocurre lo contrario".



La recomendación vigente es que en cada consulta con el obstetra sean revisadas las mamas.

"Si aparece alguna lesión, por ejemplo edemas, tumefacciones, induraciones (durezas), o si un pezón que era normal se muestra invertido, hay que consultar inmediatamente con el mastólogo -detalla el doctor Sanguinetti-. La ecografía es buena y no emite rayos. Pero, con protección especial, también puede hacerse una mamografía. Y ante la menor duda, se debe realizar una biopsia por punción, dirigida, con todas las medidas de seguridad. No es posible mandar de nuevo a su casa a una paciente en la que observamos algo fuera de lo común: si existe un tumor mamario será de un desarrollo mucho más violento, agresivo y rápido."

Es que el reconocido especialista de Lalcec explica que si, en líneas generales, un tumor mamario se duplica cada 90 días, "durante el embarazo lo hace en 45 días. Es decir, en la mitad de tiempo".